15 ejemplos de inteligencia artificial que se están utilizando

Si bien la inteligencia artificial parece un concepto complejo, es más común de lo que realmente pensamos. Experimentamos diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria sin siquiera darnos cuenta.

Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial y qué papel juega en nuestro día a día? Bueno, en términos de informática, a veces se define como inteligencia de máquina, es decir, conciencia o inteligencia que muestran las máquinas. Cualquier dispositivo que sea capaz de reconocer su entorno y realizar una tarea con respecto a la información que percibe del entorno cae en la IA.

Generalmente, muchas organizaciones afirman que sus productos funcionan con inteligencia artificial. Cuando simplemente responde a funciones predefinidas e información que ya se le proporciona. Eso no es necesariamente IA porque una IA real puede imitar lo que los humanos son capaces de hacer con sus mentes. Como aprender por sí solo y resolver un problema complejo. Una IA real es capaz de volverse más inteligente con el tiempo al aprender de iteraciones repetidas. Cuando hablamos de inteligencia artificial no estamos hablando de robots y androides que a menudo se retratan en las películas. Sí, imitan el comportamiento humano e incluso las emociones, pero todavía no estamos allí, al menos no en el escenario del mundo real.

De lo que estamos hablando es de tecnologías de voz o sin voz con las que interactuamos en nuestro día a día. No solo eso también está afectando nuestros hábitos y estilo de vida de manera positiva. En esta publicación, explicaremos en detalle 15 ejemplos de esas tecnologías de IA.

15 ejemplos de inteligencia artificial

1. Funciones inteligentes de Gmail

>Google tiene tantas implementaciones de IA en su aplicación de correo. Mediante el uso de inteligencia artificial, determina si los correos electrónicos que recibe son spam o no . Debido a su aprendizaje inteligente, separa los correos electrónicos auténticos de los correos electrónicos no deseados y evita que terminen en su bandeja de entrada. Google afirma que su proceso de filtrado habilitado con IA filtra el 99% de los correos electrónicos no deseados y mejora con el tiempo.

El otro proceso de filtrado que realiza su IA es clasificar sus correos electrónicos en tres categorías diferentes . Es decir, primaria, social y de promoción. La carpeta principal contiene todos sus correos electrónicos personales y oficiales, la carpeta Social contiene los correos electrónicos de sus plataformas sociales y la carpeta de promoción contiene todos los correos electrónicos promocionales de los sitios web para los que ha firmado. De esta manera, sus correos electrónicos siempre están organizados y se puede acceder a ellos rápidamente.

>Además de estas, funciones como Redacción inteligente y Respuesta inteligente te permiten escribir y responder correos electrónicos más rápido y más fácil que nunca. Redacción inteligente predice lo que está a punto de escribir y se lo muestra antes de escribirlo, mientras que Respuesta inteligente le brinda sugerencias rápidas para responder a un correo electrónico siempre que sea posible.

2. Respuestas predictivas en mensajeros

>Las respuestas predictivas o las respuestas inteligentes en mensajeros como Skype y Hangouts es otro ejemplo eficaz de IA. Con la ayuda de la respuesta inteligente, el usuario puede responder a ciertos mensajes y correos electrónicos con pequeñas frases como «Gracias» y «Seguro, estaré allí».

Estas respuestas aparecen automáticamente en la pantalla de chat después de que la IA lee y reconoce el mensaje que se le envió. Con solo hacer clic en un botón, puede responder el mensaje de alguien sin siquiera escribirlo.

La forma en que funcionan las respuestas inteligentes es que aprende de su estilo de escritura e intenta imitarlo la próxima vez que reciba un mensaje similar. La mayoría de las veces, las sugerencias son acertadas y hacen un buen trabajo al predecir lo que podría responder. Como un ser humano real, lee el mensaje y crea una respuesta.

3. Chatbots o IA conversacional

Últimamente, los usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp , Skype y Facebook Messenger han aumentado drásticamente. Muestra que las personas prefieren comunicarse en lugar de texto, ya que es conveniente y permite a los usuarios realizar múltiples tareas.

Teniendo esto en cuenta, las empresas han creado chatbots virtuales que replican conversaciones similares a las de los humanos para responder a los clientes. Reconocen palabras y oraciones y, al igual que las respuestas inteligentes, dan una respuesta adecuada a la consulta del cliente. Actualmente, las configuraciones comerciales utilizan chatbots para reservar citas, tomar pedidos y responder a los clientes. Ahorra tiempo y esfuerzo al tener un ser humano real para el soporte al cliente. La mayoría de las veces, los chatbots son tan precisos con su conversación que parece una interacción humana.

>Por ejemplo, un bot de chatbot chino WeChat puede llegar tan lejos como para programar citas médicas. También puede alquilar / reservar un taxi, enviar dinero en línea y muchas otras tareas. También hay miles de chatbots para Facebook Messenger, Slack, Skype y Kik. Algunos de los beneficios de los chatbots son:

  • Mejora el servicio al cliente, ya que los clientes no tienen que esperar en una cola debido al número limitado de operadores.
  • Con los chatbots, uno no tiene que responder la misma pregunta varias veces, ya que el chatbot reconoce la pregunta repetitiva y responde en poco tiempo.
  • Chatbot recuerda las preferencias y la información de los clientes y la usa la próxima vez que inician una nueva conversación.

4. Tesla

>Si aún no conoce los autos de Tesla , se está perdiendo mucho. El automóvil impulsado por IA de Tesla es un automóvil semiautomático que puede viajar solo sin la necesidad de un conductor en la dirección en todo momento. La función se llama piloto automático y permite a Tesla dirigir, acelerar y frenar automáticamente. Utiliza 8 cámaras envolventes que brindan 360 grados de visibilidad alrededor del automóvil a una distancia de hasta 250 metros. También cuenta con 12 sensores ultrasónicos además de detectar autos y objetos en su rango.

El automóvil también se actualiza continuamente mediante actualizaciones de software inalámbricas. Eso implica que si un automóvil aprende algo, se comparte entre todos los automóviles Tesla durante las actualizaciones, lo que lo hace más inteligente con cada actualización. La mejor parte de poseer un Tesla son las características de seguridad que otros autos no ofrecen.

Características como el frenado automático de emergencia, la advertencia de colisión frontal y lateral y el ajuste automático de luces altas / bajas lo convierten en un automóvil ideal impulsado por IA. Por ahora, no tiene la capacidad de conducción completamente autónoma, ya que requiere la supervisión del conductor de vez en cuando. Pero en un futuro cercano, podemos esperar muchas más funciones de IA en el automóvil que reemplazarán la necesidad de un conductor dedicado.

5. Drones inteligentes con IA

>La inteligencia artificial y los drones van de la mano. La combinación de la tecnología de IA con un UAV permite que una persona en tierra tenga una vista de pájaro en el cielo. No solo eso, empresas como Walmart ya han comenzado a financiar la tecnología de entrega de drones . Podemos esperar que el programa entre en pleno movimiento muy pronto, ya que el sector militar está utilizando con éxito el programa de aviones no tripulados de IA.

Hasta hace poco, sabías que los drones solo mostraban lo que capturaba su cámara. Pero debido a la implementación de IA en los drones, ahora puede reconocer su entorno. Les permite mapear la distancia del suelo, cierta área e incluso rastrear cualquier tipo de objeto en el suelo. La información que captura se procesa y se informa al propietario en tiempo real.

Actualmente, los fabricantes están desarrollando software de drones solo para la seguridad pública. Como proporcionar informes a la policía, los bomberos y los equipos de emergencia. Una empresa con sede en Boston, Neurala, ha habilitado un dron para identificar a una persona de interés entre la multitud. La compañía afirma que escanea a la multitud basándose en la imagen que se le proporciona e identifica a la persona en 20 minutos. Sus aplicaciones son muchas, pero por ahora, se está utilizando en África para prevenir la caza furtiva de elefantes, ya que detecta al cazador furtivo a kilómetros de distancia.

Relacionado: 7 pequeños drones que puedes comprar en línea

6. Servicios de transmisión de videos y música

>Ya sea que esté escuchando música en Spotify o viendo películas en Netflix, la inteligencia artificial trabaja constantemente en segundo plano y lo ayuda a tomar decisiones. Incluso en YouTube, ¿se ha preguntado alguna vez cómo terminó viendo un video recomendado sin siquiera suscribirse a ese canal en particular?

YouTube y otros sitios web de transmisión utilizan IA para conocer sus preferencias en función de los me gusta y su historial. AI aprende de sus búsquedas y videos que le gustan y le recomienda videos que otros usuarios con las mismas preferencias ven. Lo mismo sucede en Spotify y Netflix, la lista de reproducción creada previamente y los programas recomendados siempre tienen el contenido que te gustaría. La IA se está volviendo bastante buena para conocer los gustos de las personas y desempeñar un papel importante en facilitarles los servicios.

7. Videojuegos

>La inteligencia artificial ha estado impactando a los videojuegos desde hace mucho tiempo. Lo más largo que podemos rastrear es un juego de ajedrez impulsado por IA a principios de los 90 que podía aprender de jugadores reales e incluso vencer a los expertos. La IA da forma a las acciones y el comportamiento de los NPC (personajes no jugadores). NPC es el personaje del juego que no está controlado por un jugador real y, a menudo, se lo denomina bots impulsados ​​por IA. En lugar de ser controlados por un algoritmo y un comportamiento predeterminado, en realidad aprenden del juego. Se simulan en juegos para jugar contra jugadores reales e imitar lo que hacen los jugadores reales.

Por ejemplo, en juegos de disparos en primera persona como PUBG Mobile y Fortnite . Los oponentes de la IA se introducen al principio para que un nuevo jugador pueda aprender el juego. Pueden escuchar el movimiento del jugador, buscar sus pasos y dispararles. También avanzan en el tiempo y se ponen a cubierto o se inclinan cuando un jugador real les dispara. En los juegos de carreras, a veces compites con bots de IA. Pueden competir contigo y evolucionar aprendiendo de ti y de los elementos del juego.

8. Publicidad online

>La publicidad digital moderna no habría sido posible sin la IA. Con la inteligencia artificial abriéndose camino en todos los sectores de marketing y publicidad, no es ninguna sorpresa. La industria de la publicidad en línea utiliza IA para rastrear nuestras búsquedas, preferencias e historial de navegación para proporcionarnos anuncios basados ​​en esos datos. Sin conocer las preferencias del usuario y determinar su interés, la publicidad digital simplemente fallaría. Mostraría los anuncios aleatorios a usuarios aleatorios que a menudo se ignoran.

La publicidad programática en línea también se ocupa de la IA, ya que tiene que realizar la compra y venta automática de publicidad . La IA ayuda a determinar el mejor momento para presentar un anuncio al usuario en función de su uso. También presenta la probabilidad de interacción del usuario con el anuncio, si se coloca en una sección particular de la página.

9. Reconocimiento de imágenes o búsqueda de imágenes

El método de búsqueda de imágenes que consiste en poner una imagen como referencia en lugar de palabras clave en un cuadro de búsqueda para encontrar detalles sobre eso o imágenes similares. La IA tiene un papel importante en ella, ya que está constantemente aprendiendo e identificando los productos en función de su imagen.

La tecnología de reconocimiento de imágenes tiene muchas aplicaciones, simplemente no se usa en la lente de Google para analizar una imagen. También son muy beneficiosos como herramienta de marketing. Por ejemplo, las empresas lo utilizan con el fin de mejorar la experiencia de compra. Empresas de ropa como Target y Asos han integrado una herramienta de búsqueda visual en su aplicación. Permite al usuario hacer clic en una imagen de un producto o una prenda de vestir y buscar cosas similares en su sitio web. Este método ayuda a sus clientes a identificar y comprar un producto que no conocían.

El reconocimiento de imágenes basado en IA también está demostrando ser una herramienta importante para monitorear las conversaciones en las redes sociales. Si alguien es dueño de una marca, puede averiguar qué dice la gente sobre su marca buscando las imágenes que contengan su logotipo. Es una buena forma para que el departamento de marketing obtenga conocimientos y descubra nuevas técnicas de marketing.

Relacionado: Mejores aplicaciones para buscar imágenes

10. Detección proactiva en Facebook

>Este es probablemente el mejor ejemplo de inteligencia artificial. Ha habido informes de suicidio en las transmisiones en vivo de Facebook y las primeras publicaciones que mostraban pensamientos suicidas. Todo esto podría haberse evitado si alguien hubiera podido informarlo antes. El nuevo software de detección proactiva de Facebook realmente salva vidas.

La forma en que funciona es que su tecnología de inteligencia artificial escanea publicaciones y busca signos de tendencia suicida en los usuarios. Y si hay alguno, contacta al servicio de emergencia local o envía recursos que mejorarían la salud mental de la persona o sus amigos. Facebook puede enviar ayuda antes anticipando el problema.

Entonces, en lugar de esperar el informe del lado del usuario, Facebook ya envía las publicaciones a los moderadores. La implementación de la IA también ayuda a priorizar los perfiles en términos de qué tan urgente necesitan ayuda. De esta forma, los usuarios más vulnerables recibirán ayuda de los moderadores primero. Facebook realiza «controles de bienestar» con los usuarios para determinar si necesitan atención.

11. Algoritmo de búsqueda de Google

>El algoritmo de inteligencia artificial que utiliza Google para clasificar los resultados de la búsqueda es RankBrain. RankBrain tiene dos funciones esenciales: comprender las palabras clave de búsqueda y determinar si las personas están satisfechas con los resultados o no. Anteriormente, Google solía buscar las palabras clave en su consulta por separado y buscar páginas que contienen esas palabras clave. Pero con RankBrain habilitado con IA, entiende lo que el usuario está pidiendo y proporciona un resultado preciso.

Por ejemplo, si busca «wearables de Sony», no solo le mostrará artículos sobre los diferentes tipos de wearables de Sony. Pero también le sugerimos palabras clave como reloj inteligente Sony o auriculares sony. También aprende de los usuarios anteriores a quienes se les ocurrieron las mismas consultas. Luego, le sugiere los resultados sobre la base de preferencias anteriores. Entonces, en realidad, se da cuenta del resultado que la gente quiere ver si buscan una determinada consulta, como un humano.

12. Recomendaciones de productos en sitios web de comercio electrónico.

¿Alguna vez se ha enamorado de la sección «Bestsellers» en Nordstorm.com o Freshdirect.com o en cualquier otro sitio de comercio electrónico?

La forma en que elaboran esa lista es mediante el uso de herramientas del sistema de recomendación. Estas herramientas se basan en inteligencia artificial al rastrear la actividad y las compras del visitante. Debido a esto, pueden predecir qué producto va a elegir el usuario después de comprar un determinado producto.

Entonces, en función de las interacciones con clientes anteriores, puede sugerir recomendaciones de productos a los actuales. Debido a las implementaciones de IA, las recomendaciones son rápidas y están a la altura.

La IA también juega un papel muy importante en la recomendación de productos en el campo de búsqueda según lo que viste anteriormente. Solo debes escribir la primera letra del producto y aparecerán las recomendaciones.

Según las estadísticas, las recomendaciones de productos pueden representar hasta el 31% de los ingresos totales del sitio de comercio electrónico.

Las herramientas recomendadas también se ven en acción en otras plataformas como el campo de búsqueda de YouTube, Instagram y Facebook.

13. Google Maps

>Google Maps introducirá muchas funciones de inteligencia artificial en su aplicación en un futuro próximo. Pero por ahora, ya ha comenzado a utilizar algún tipo de tecnología de IA en su forma actual. El hecho de que pueda sugerir la mejor ruta a seguir en función del algoritmo ya muestra un progreso.

El algoritmo no es más que datos e información calculada para formar un resultado final. Encuentra tráfico y construcción y le ofrece la ruta más rápida a su destino. Hay una cosa más que ha notado cuando usa Street View en Google Maps. Siempre censuran las caras y las placas de los automóviles en el mapa. Esencialmente, aprendizaje automático o inteligencia artificial para censurar estas cosas de las imágenes, ya que no es factible hacerlo manualmente. También lo utilizarán para recopilar información de los carteles y carteles de las calles.

14. IA en la industria de las aerolíneas

>La industria de las aerolíneas es una industria altamente competitiva y ha implementado las aplicaciones de la IA en sus muchas etapas. Se utiliza tecnología como el reconocimiento facial para la identificación de pasajeros. Delta Air Lines ha construido un mostrador de autoservicio que puede verificar la identidad de un cliente haciendo coincidir sus rostros con la foto de su pasaporte.

AI también maneja tareas como la facturación de equipaje y las consultas de los clientes. United Airlines se ha asociado con la asistente de voz de Amazon, Alexa  para ayudar a los clientes a registrarse y obtener una actualización en tiempo real de su vuelo.

Ha habido más planes para implementar muchos otros aspectos de la inteligencia artificial en la industria de la aviación para ahorrar dinero y minimizar los retrasos en los vuelos. Por ejemplo, Boeing es conocido por ayudar a un piloto a través de IA y la compañía está trabajando para fabricar aviones de pasajeros que puedan reemplazar completamente a un piloto con IA.

15. Dispositivos domésticos inteligentes

>La mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes que usamos en nuestra vida diaria aprenden más sobre nosotros y nuestras preferencias. Estos dispositivos utilizan inteligencia artificial para determinar nuestros hábitos y ajustar su configuración a nuestras necesidades. Los ejemplos de inteligencia artificial son infinitos aquí y vamos a mencionar algunos para darte una idea.

Por ejemplo, el termostato Nest puede ajustarse a la temperatura que prefiera. Cuando no detecta a nadie en la casa, se apaga automáticamente y ahorra energía.

El timbre inteligente solo le envía una señal cuando detecta algún movimiento frente a la casa incluso antes de que suene el timbre. Algunos de ellos tienen tecnología de reconocimiento facial que detecta un rostro y le permite establecer un nombre para esa persona. Entonces, la próxima vez que vengan, identificará y notificará automáticamente quién está en la puerta. También puede sincronizarse con la cerradura inteligente y dejar entrar a esa persona sin que usted vaya a la puerta principal.

La luz inteligente Philips Hue puede determinar su preferencia y cambiar su color e intensidad según la hora del día.

Conclusión

Al observar estos ejemplos de inteligencia artificial que se utilizan en la vida cotidiana, es seguro decir que la introducción de la IA ha tenido un impacto positivo en nuestra vida. No solo nos ha facilitado las cosas, sino que también ha afectado nuestras elecciones de alguna manera. Nos hace preguntarnos si hay algo que la inteligencia artificial no pueda hacer. Sin embargo, la IA automatizada todavía necesita personas para diseñar su algoritmo, así que tenga la seguridad de que la IA nunca podrá reemplazar completamente a un ser humano.

Con las mejoras continuas y el desarrollo constante en el campo de la inteligencia artificial, hay más por venir. En caso de que quiera estar un paso por delante del resto cuando se trata de avances en tecnología artificial, puede  tomar cursos de IA en línea  o sumergirse en las últimas prácticas de ciencia de datos.

Háganos saber en la sección de comentarios lo que piensa sobre su impacto en su vida diaria. Más importante aún, cómo cambió su perspectiva de la vida.

Deja un comentario