2 métodos para firmar PDF en Android y iPhone

Un PDF es un archivo de documento portátil, como su nombre indica, es una forma más rápida y sencilla de documentación y también es independiente de cualquier hardware y se puede utilizar con diferentes plataformas. A menudo recibimos correos electrónicos con documentos importantes en formato PDF en nuestro día a día. A veces necesitamos firmar algunos de los PDF que vienen en forma de contratos o formularios de registro. Entonces, al principio, podría pensar que necesitamos imprimirlo, firmarlo, escanearlo y luego cargarlo o compartirlo. Bueno, llevará un poco más de tiempo con este procedimiento, ¿no lo crees?

Ahora disponga de la firma electrónica donde podrá utilizar su Android y iPhone para este fin. Al usarlos, no necesita ningún hardware específico para la firma electrónica. Es fácil de implementar y verifica su identidad. Hay una innumerable cantidad de aplicaciones en Play Store y App Store en Android e iOS respectivamente, algunas son gratuitas mientras que otras son de pago. Aquí hemos seleccionado los mejores según nuestra experiencia después de probarlos.

Beneficios de la firma electrónica de archivos PDF

Usar una aplicación de firma de PDF para un documento digital sobre una firma manuscrita siempre es fácil y ahorra tiempo . No requiere papel ni tinta y nos ayuda convenientemente en la reducción de desperdicios y también es rentable . Con una firma electrónica, puede evitar el proceso de imprimir una copia de un documento digital, firmarlo con un bolígrafo y luego escanearlo nuevamente para cargarlo.

Firmar documentos PDF

Hemos cubierto dos aplicaciones que harán el trabajo por usted. Están disponibles tanto en Android como en iPhone. Ahora bien, entremos en ello.

Aplicación 1: Uso de Adobe Fill & Sign

1. Abra la tienda de aplicaciones, busque Adobe Fill & Sign , o use directamente este enlace para Android mientras que este para iOS y descárguelo.

2. Inicie la aplicación y toque  “Seleccionar un formulario para completar” y seleccione Desde archivo PDF  para cargar un documento en la aplicación desde la memoria de su teléfono.

3. Toque el archivo del documento que acaba de cargar en la aplicación, aparecerá en la lista a continuación. El archivo se abrirá en una vista a escala completa una vez que haga clic en él.

4. A continuación, puede tocar el campo de la firma o donde desee iniciar sesión en el PDF. Con esto, su teclado aparecerá en la pantalla de su teléfono. Ahora, escriba su nombre en el campo de la firma.

5. Si desea utilizar una firma manuscrita , debe seleccionar el icono de la punta del bolígrafo en la parte superior y seleccionar «Crear firma».

6. Aparecerá una pantalla emergente llamada «Firma del lugar».  Aquí use su dedo o un lápiz óptico para proporcionar su firma manuscrita. Toque Listo para guardarlo.

7. Ahora, toque el icono de la punta y seleccione la firma creada en el paso anterior. Esto agregará la firma en el documento. Puede cambiar el tamaño y moverlo arrastrándolo y soltándolo en la posición deseada.

Es posible eliminar una firma y agregar una nueva si es necesario.

Pros

  • Gratis para ambas plataformas iOS y Android.
  • Interfaz de usuario minimalista.
  • Esta aplicación es muy liviana y generalmente no consume mucha memoria.
  • Permite ajustar el tamaño de las fuentes según la perspectiva del usuario.
  • Además de PDF, también puede usarlo para archivos de imagen.
  • Para un campo específico, puede mantenerlo presionado para agregar notación.

Contras

  • Crear firmas con los dedos puede resultar complicado, por lo que se recomienda utilizar un lápiz óptico.

Lectura recomendada:  8 mejores aplicaciones para trabajadores por turnos

Aplicación 2: Uso de DocuSign

Instale DocuSign desde Play Store o App Store y siga los pasos a continuación.

Nota : En esta aplicación, no pudimos tomar las capturas de pantalla de los pasos debido a su política de seguridad.

1. Al abrir la aplicación, se le pedirá que inicie sesión, puede iniciar sesión manualmente con su identificación de correo electrónico o simplemente puede usar su cuenta de Facebook o Yahoo. Después de iniciar sesión, se le proporcionará un enlace de activación en su identificación de correo electrónico respectiva, haga clic en el enlace y finalice la activación.

2. En la página de inicio de la aplicación, encontrará la sección «Acciones rápidas»  . Debajo de eso, haga clic en  «Crear su firma»  y obtendrá dos opciones. Puede «Dibujar su firma» o «Tomar una foto de su firma». Seleccione el deseado.

3. Al elegir la opción de dibujo, se le proporcionará una ventana en blanco. Aquí puede usar su dedo o un lápiz óptico para proporcionar su firma. Toque el icono de marca en la parte superior derecha para guardar la señal. En caso de que seleccione la imagen, tendrá la opción de tomar la foto de su cartel.

3. La firma electrónica que proporcione en la aplicación se guardará y podrá usarla en cualquier documento que abra en DocuSign.

4. Ahora acceda a la pantalla de inicio de la aplicación y haga clic en el botón más (+) para agregar un PDF y elegir el archivo deseado. Tienes que seleccionar un solo archivo a la vez.

5. Una vez que seleccione el archivo, encontrará un botón FIRMAR AHORA a continuación. Haga clic en ese botón y su documento PDF se verá en una vista a escala completa, luego puede tocar un campo específico para agregar su firma y otros detalles

6. Para terminar con su documento, presione el botón Finalizar a continuación, le preguntará si desea compartir el documento después de firmarlo. Seleccione compartir y podrá reenviar el archivo mediante correo electrónico, Drive, Bluetooth y WhatsApp también.

Pros

  • Guarda su firma electrónica, por lo que no tiene que registrarse cada vez que se carga un nuevo documento.
  • También puede utilizar esta aplicación como lector de PDF.
  • Altamente seguro.

Contras

  • La aplicación tiene una usabilidad limitada a menos que la actualice comprando la versión premium.
  • No se le permite guardar los documentos firmados en la memoria de su teléfono y no puede verlos con su explorador de archivos.

Lectura recomendada:  verifique los sensores y el hardware de los teléfonos inteligentes

Conclusión

La firma electrónica básica carece de protección criptográfica digital, por lo que no hay garantía ni evidencia sólida para probar quién firmó los documentos. Estas aplicaciones permiten a los usuarios firmar varios contratos de bajo nivel, recibos de una tienda en línea, pero no están tan seguros y no se pueden usar como la principal fuente de confirmación para grandes servicios como banca o un acuerdo comercial entre dos empresas, etc. tampoco se verifica la autenticación del documento. Dicho esto, una firma electrónica ahorra mucho tiempo y desperdicio de papel en caso de que desee firmar rápidamente un registro u otros formularios similares que pueden escaparse sin mucha verificación.

Deja un comentario