5 hábitos digitales para proteger su privacidad en línea

Hay alrededor de 4.66 mil millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo en el primer trimestre de 2021. Esto es aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial. Los datos de estos 4.66 mil millones de usuarios activos están todos interconectados en lo que conocemos como Internet.

Cada actividad en línea que realizamos permanece en Internet para que otros la vean. Cuando se comparte una imagen en las redes sociales, incluso si se puede quitar, no cambia la realidad de que otros ya la han visto y pueden haber hecho copias. Desde una simple navegación en línea hasta la publicación de publicaciones en las redes sociales, todos los datos permanecen en el espacio digital.

Riesgos del robo de datos

El espacio digital no es un lugar seguro. Ya sea que sus datos estén en manos de empresas multimillonarias, como Facebook o Twitter, siempre existe la posibilidad de una violación de datos. Un buen ejemplo son los casos recientes de filtración de datos que surgen de Facebook y LinkedIn.

Una vez que se roban sus datos, se pueden utilizar para diversos fines maliciosos, siendo el peor el robo de identidad. Aparte de las fugas masivas de datos, uno también debe ser consciente de lo que comparten en línea con otros, ya que puede llegar a perseguirlos en un futuro próximo.

Hay cientos de casos en los que declaraciones pasadas de políticos fueron utilizadas por sus oponentes para difamar y poner fin a sus carreras políticas. De manera similar, muchas personas han perdido sus trabajos después de que sus publicaciones o tweets anteriores resurgieran en las redes sociales.

Siempre debemos ser conscientes de lo que compartimos en línea y de lo que puede conducirnos en el futuro. Recordar que sus datos siempre permanecen en línea es siempre el primer paso.

5 consejos de seguridad digital en línea

Con las noticias desenfrenadas de violaciones de datos y datos antiguos que resurgen para perseguir a sus propietarios, es importante seguir ciertas pautas estrictas al conectarse. Es posible que estas pautas no sean un plan completo, pero reducirán significativamente las posibilidades de una violación de datos. Aquí hay 5 consejos de seguridad digital en línea para mantener sus datos seguros.

1) Utilice una red cifrada

Una de las cosas más esenciales que todo usuario debe seguir es utilizar una red encriptada. Muchos usuarios no toman en consideración las repercusiones de conectarse con Wi-Fi público en cafés u hoteles. Las redes Wi-Fi públicas no están encriptadas. Las redes no cifradas son vulnerables a los ciberataques.

Los ciberdelincuentes pueden piratear fácilmente su dispositivo, robar todos sus datos o incluso espiar su actividad en línea y espiar su tráfico de Internet. Esto también incluye sus detalles de pago, ubicación y contactos.

Esto anulará cualquier privacidad que haya mantenido y puede provocar daños personales o laborales masivos. Básicamente, tu vida estará en manos del ciberdelincuente. Entonces, ¿cómo usar siempre una red encriptada?

Para usar siempre una red encriptada, siempre debe conectarse a Internet a través de una poderosa VPN. Las VPN son muy eficaces para proteger la información privada y los datos confidenciales a través del cifrado. Proteja sus datos con una VPN y evite el riesgo de ciberataques.

2) Guárdese su información personal

Un gran error que cometen muchos usuarios es actualizar toda su información personal en línea. Su información personal también es una forma de que los ciberdelincuentes se comuniquen con usted. Esto puede llevar a comprometer la identidad personal e incluso al robo de identidad . Mantenga su información personal fuera de su perfil público.

Sus empleadores potenciales solo necesitan conocer sus calificaciones laborales y cómo comunicarse con usted. De esta manera, incluso si alguien intenta robar sus datos y usarlos maliciosamente, estará muy limitado a cómo pueden afectarlo.

3) Descargar solo archivos verificados

Descargar archivos no verificados en línea es otro gran error que cometen muchas personas promedio. El uso de sitios de torrents u otros sitios desprotegidos puede generar una inmensa amenaza para la seguridad. Los ciberdelincuentes introducen malware a través de dichos archivos, que se incrustarán en los sistemas y les enviarán toda la actividad de su dispositivo y, en casos extremos, provocarán una falla total en los datos para sabotear su sistema.

Asegúrese de descargar solo desde sitios web verificados y el archivo descargado se verifica con un antivirus poderoso antes de usarlo o instalarlo en su PC. Especialmente exento de instalar aplicaciones sospechosas de tiendas web desconocidas.

4) No compre en sitios no seguros

Un error importante que muchos cometen es comprar en sitios no seguros. Antes de dar a alguien los datos de su tarjeta de crédito, debe asegurarse de que sea seguro hacerlo. Los ciberdelincuentes esperan con las manos abiertas para obtener los datos de su tarjeta de crédito.

Lo primero que debe verificar es si la URL del sitio web tiene HTTP o HTTPS . El protocolo HTTP no está protegido, mientras que HTTPS está protegido. Incluso si el sitio web utiliza HTTPS, debe asegurarse de que sea un sitio web de compras legítimo. Buscar reseñas en línea sobre ese sitio web es un buen primer paso.

5) Piense antes de publicar o compartir cualquier cosa en línea

No publique simplemente nada sin pensar en ello. Lo que puede pensar que es divertido en este momento puede ser menospreciado en el futuro. Piense antes de compartir o publicar cualquier cosa, incluso memes. Muchas personas han perdido sus trabajos y sus carreras terminaron debido a declaraciones pasadas con las que incluso pueden estar en desacuerdo ahora. Piense antes de compartir o publicar algo en línea. Recuerda que permanecerá para siempre en el espacio digital.

Terminando

Mantener sus datos seguros es de suma importancia. Los ciberataques que conducen al robo de datos o incluso al robo de identidad pueden acabar con las carreras en un instante. Siga los consejos anteriores y mantenga sus datos seguros. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, hágala en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario