7 alternativas de LibreOffice para crear documentos

LibreOffice es una suite de oficina muy potente y productiva que también es un software gratuito y de código abierto. Contiene un procesador de texto, un programa de hoja de cálculo, un programa de presentación, una herramienta de diagramación y un programa de administración de base de datos. Una vez descargado en los sistemas operativos Windows, macOS y Linux, se puede instalar y usar sin conexión. Tiene una interfaz de usuario simple que lo hace muy fácil de operar. LibreOffice admite y le permite importar todos los formatos de archivo de Microsoft Office.

Hubo algunas funciones que descubrimos que faltaban en LibreOffice, como que no tiene una función de colaboración y tampoco tiene una aplicación para teléfonos inteligentes. Dicho esto, LibreOffice no es la única suite ofimática que le ofrece herramientas para crear archivos de Word, presentaciones y hojas de cálculo. Hay muchas, si no mejores, herramientas de código abierto que pueden usarse como reemplazo. Eche un vistazo a nuestra lista de 7 excelentes suites de oficina.

Alternativas a LibreOffice

1. Google G Suite

El paquete ofimático de Google basado en la web consta de Google Docs, Google Sheets y Google Slides como sus herramientas principales. Lo mejor es que no necesita ninguna instalación. Es por eso que sus archivos compartidos pueden ejecutarse fácilmente en el navegador de los destinatarios. La interfaz de usuario es simple y familiar, también puede hacer uso de su función de escritura por voz de voz a texto para escribir. Es una herramienta basada en la nube que facilita la colaboración y el trabajo con hasta 50 miembros en un documento en particular. Si es propietario de un documento, puede cambiar o hacer varios propietarios y permitirles asignar y restringir roles a otros miembros del equipo. Puede realizar un seguimiento de los cambios que se realizan en un archivo y su historial.

Le permite importar archivos doc, ppt, xls de otras suites de oficina y puede descargar su trabajo en los mismos formatos. Además, tiene soporte para importar archivos PDF e incluso iWork desde tu Mac. Tampoco tiene que preocuparse por la conexión a Internet, ya que funciona en modo fuera de línea y la sincroniza automáticamente tan pronto como se restablece la conexión a Internet. Es completamente gratuito y le ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube para almacenar sus archivos.

Obtenga  Google G Suite

2. Paquete de Microsoft Office

Esta suite de oficina se incluye con una larga lista de aplicaciones y servicios, a saber, Microsoft Office Word, Microsoft Office Excel, Microsoft Office Powerpoint, Microsoft Office Access, Microsoft Office Outlook, Microsoft OneNote. Microsoft Office tiene varias versiones y con las versiones más recientes, obtienes más funciones como traducción y conversión de texto a voz, así como soporte para lápiz óptico para escribir digitalmente en tus documentos. Microsoft OneDrive le proporciona 7 GB para las versiones anteriores y 15 para las más nuevas. Con esto, puede guardar y sincronizar sus documentos en la nube y acceder a ellos desde cualquier computadora. También le permite importar archivos compatibles de otras suites de oficina y colaborar con otros.

La interfaz de usuario es limpia y bastante similar en todas las versiones, por lo que si ha utilizado una versión anterior de Microsoft Office, no tendrá problemas con una más nueva. Es un software multiplataforma disponible para usar en Windows, Mac y aplicaciones descargables para Android e iOS. Microsoft Office es un servicio pago que puede renovar anualmente o comprar una clave de activación de por vida. Para obtener un servicio gratuito, puede usar Microsoft Office en línea, que es su versión basada en web que funciona en cualquier navegador.

Obtenga Microsoft Office Suite

Lea también: Las  mejores aplicaciones y software de lectura de pantalla

3. Oficina de WPS

WPS Office le ofrece varias aplicaciones que son Writer, Spreadsheet, Presentation y una herramienta PDF. Es una suite ofimática gratuita y multiplataforma que afirma  ser  100% compatible con los archivos Word, Excel y PPT de Microsoft Office. Le permite importar y admitir archivos de Word como DOCX, HTM, TXT, DOT, DOTX, etc. Con su herramienta PDF, puede convertir PDF a archivos de Word y dividir y fusionar archivos PDF. Tiene plantillas en línea que se pueden descargar a sus archivos.

Los usuarios pueden acceder y compartir sus documentos desde dispositivos iOS y Android utilizando un servicio de almacenamiento en la nube de hasta 1 GB. También permite que los miembros del equipo colaboren en la edición de documentos. La interfaz de usuario es muy similar a la última versión de Microsoft Office, por lo que no es muy difícil de entender. Además, puede abrir la pestaña de varios documentos en el mismo documento. Brinda soporte no solo para Windows y Mac, sino también para el sistema operativo Linux.

Obtenga WPS Office

4. SOLO OFICINA

Es una suite de Office de código abierto que le permite crear y editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo. ONLYOFFICE tiene un escritorio y una edición web gratuita para uso personal. Admite complementos de terceros como WordPress, YouTube y editor de fotos. Su función de colaboración incluye la coedición de un documento, comentar una sección particular del documento e interactuar a través del chat. Es altamente compatible con formatos de MS Office como DOC, DOCX, ODT, RTF, TXT, PDF, HTML, EPUB, XPS, XLS, XLSX, CSV, PPT, PPTX, etc.

En cuanto a la interfaz, es una alternativa perfecta a LibreOffice, ya que no todos son fanáticos de su interfaz de usuario. Le permite sincronizar e importar archivos con servicios en la nube populares como Google Drive, OneDrive, DropBox y más. La versión en línea guardará sus archivos en la nube y le permitirá descargarlos en su tienda local para importarlos. Admite todas las plataformas en computadoras de escritorio y dispositivos móviles y tiene una versión empresarial para autohospedaje OnlyOffice en su propio servidor.

Obtenga ONLYOFFICE

5.  SoftMaker  FreeOffice

Incluye TextMaker para procesamiento de texto, PlanMaker para crear hojas de cálculo y SoftMaker Presentation para crear presentaciones. SoftMaker es compatible con MS Office y tiene muchas funciones que se le asemejan. Además de eso, también te permite crear archivos ePub y guardar tu trabajo en formato pdf. Si alguna vez tiene algún problema con el uso de SoftMaker, puede obtener la ayuda del soporte técnico gratuito.

Tiene soporte para el modo táctil que hace que los íconos sean más grandes y fácilmente accesibles para sus dedos y tiene la capacidad de ejecutarse a través de unidades USB. En cuanto a la interfaz, le permite elegir entre un aspecto moderno y un aspecto clásico. Tiene una interfaz similar a una pestaña para editar varios documentos a la vez. Se puede descargar gratis en Windows, Mac y Linux. Sin embargo, tienen otras 2 versiones premium: SoftMaker Office NX Home y SoftMaker Office NX Universal con más funciones y herramientas.

Obtenga SoftMaker FreeOffice

6. Suite Calligra

Calligra Suite es una suite de oficina muy antigua que incluye Words para procesamiento de texto, Tablas para crear hojas de cálculo, Stage para crear presentaciones, Plan para propósitos de planificación, Flow para gráficos y diagramas de flujo y Kexi para la creación de bases de datos. Lo que lo convierte en una alternativa de LibreOffice es que puede importar todo su formato a Calligra. También es un software liviano que no ocupa mucho espacio y brinda todas las funciones de una suite de Office. Tiene una interfaz de usuario rápida y bastante receptiva y un modo sin distracciones en palabras, que solo te muestra lo que estás escribiendo y oculta los otros elementos de la pantalla. Al igual que LibreOffice, este también es un software completamente gratuito y de código abierto que admite múltiples sistemas operativos.

Obtenga Calligra Suite

7. iWork

iWork es un reemplazo de Apple para la suite MS Office. Incluye Pages, Numbers y Keynote para procesamiento de texto, hoja de cálculo y presentación, respectivamente. Si tiene una Macbook, esta es la suite ofimática ideal para usted. No tendrá ningún problema al importar y editar archivos de MS Office y otros archivos de Office. Incluso un usuario de PC con Windows puede trabajar en iWork con su versión en la nube basada en la web llamada iWork para iCloud.

Tiene una interfaz simple y minimalista por la que es fácil navegar. Sin embargo, su interfaz y ubicación de herramientas son completamente diferentes a las de otras suites de oficina, por lo que podría tomar un poco acostumbrarse al principio. iWork cuesta $ 10 por aplicación, pero puede usar su versión web de forma gratuita con solo iniciar sesión con su ID de Apple. También se puede descargar en dispositivos iOS como aplicaciones separadas de Pages, Numbers y Keynote.

Obtener iWork

Lea también: Los  mejores softwares de foros

Conclusión

Al final del día, lo que importa es tu elección, puedes elegir lo que te parezca mejor. Yo personalmente uso Google Docs para todo mi trabajo de escritura y para hacer hojas de cálculo. Pero estas son algunas buenas suites de oficina entre las que puede elegir. Si no desea pagar por una suite ofimática y desea una gratuita como LibreOffice, le proporcionamos una buena versión de escritorio y web que son gratuitas. Háganos saber cuál usa para su trabajo diario y si tiene uno favorito.

Deja un comentario