Cómo configurar la prioridad de la red WiFi en Windows, Mac, teléfonos inteligentes

Simplemente vaya a un lugar público, tal vez a un centro comercial y encienda aleatoriamente el WiFi en su dispositivo. Te darás cuenta de que en un segundo tu dispositivo está inundado de toneladas de puntos de acceso WiFi . Algunos de ellos son incluso gratuitos y se conectan automáticamente, mientras que otros necesitan que inicie sesión o pague. Entre todas esas redes, su teléfono o computadora portátil intentan conectarse automáticamente a una red que cree que es la mejor. Pero a veces, la red a la que está conectado es solo un punto de acceso WiFi que alguien olvidó apagar o una red lenta. Su dispositivo se conecta a una red dependiendo de varios factores como la intensidad de la señal, la seguridad, la estabilidad de una red WiFi, etc.

Debido a esto, la mayoría de las veces no estás conectado al mejor WiFi disponible cerca de ti. Afortunadamente, existe una manera de tomar el control de todo este proceso de clasificación de redes. Ese proceso se llama priorizar redes WiFi. En esta publicación, le diremos cómo puede hacerlo en su PC con Windows, Mac y dispositivos móviles. Para que pueda elegir su red preferida para conectarse y lograr una conectividad fluida.

Priorizar las redes WiFi

1. PC con Windows

En Windows 10, cuando el WiFi está encendido en su sistema, solo se conectará a una red que haya configurado para conectarse automáticamente. Y si esa red no está disponible, la dejará como está y no se conectará a ninguna otra red. Incluso si hay otras opciones de WiFi disponibles en las cercanías, tendrá que seleccionar manualmente una red y conectarse a ella. Sin embargo, puede cambiar la prioridad de cada conexión y asegurarse de que su PC se conecte a sus redes preferidas automáticamente. Esto es lo que debe hacer para priorizar las redes WiFi en su PC con Windows.

1. Presione el ícono de Windows y busque Símbolo del sistema usando la opción de búsqueda.

2. Haga clic con el botón derecho en el símbolo del sistema cuando aparezca y seleccione la opción Ejecutar como administrador .

3. Utilice el siguiente comando: netsh wlan show profiles y presione Enter .

Esto le mostrará una lista de todas las redes disponibles y las redes que ha conectado en el pasado. Para los siguientes pasos, primero debe averiguar qué redes desea priorizar.

4. Una vez que haya hecho eso, escriba el siguiente comando – netsh wlan show interfaces  y presione  Enter  nuevamente.

Esto le mostrará el nombre de los adaptadores que usa en su PC para conectarse a Internet. Generalmente es Wi-Fi o Ethernet y si solo usa WiFi, el nombre de su interfaz es Wi-Fi por defecto.

5. Por último, para cambiar la prioridad de la red, debe escribir el siguiente comando: netsh wlan set profileorder name = ”[Network Name]” interface = ”[Interface Name” priority = 1,2,3…  y presione Enter.

Donde Nombre de red es el nombre de la red WiFi a la que desea asignar prioridad, Nombre de interfaz es Wi-Fi o Ethernet y 1,2,3 … es el número de prioridad al que desea asignar una red. Como ejemplo, configuré TechUntold WiFi en prioridad 1 usando este comando: netsh wlan set profileorder name = ”TechUntold WiFi” interface = ”Wi-Fi” prioridad = 1 .

De manera similar, si desea asignar una segunda prioridad a otra red, reemplace el nombre de la red y establezca el número de prioridad en 2 y así sucesivamente. De esta manera, si la primera red WiFi no está disponible, su computadora intentará conectarse automáticamente a la siguiente en la lista de prioridades.

Lea también: Los mejores adaptadores de Wi-Fi para escritorio

2. Establecer la prioridad de la red WiFi en macOS

Al igual que otros sistemas operativos, macOS también le permite priorizar las redes WiFi en su MacBook. Esta función ha estado ahí durante mucho tiempo y no importa qué versión esté ejecutando en su Macbook, aún puede hacerlo. Este es el procedimiento simple que debe seguir:

1. Haga clic en el icono de WiFi ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

2. Seleccione Abrir preferencias de red de las opciones.

3. Una vez que se abra la ventana Red , seleccione Wi-Fi  en el menú del lado izquierdo y haga clic en el  botón Avanzado en la parte inferior.

Además, se abrirá una lista de redes preferidas. En esta lista, verá todas las redes WiFi disponibles y utilizadas anteriormente. Estas redes ya están colocadas en un orden de prioridad, es decir, la red en la parte superior de la lista tiene la prioridad más alta y viceversa.

4. Desde aquí solo tienes que arrastrar y soltar esas redes en la lista para configurarlas según tus preferencias.

5. Finalmente, haga clic en Aceptar y luego en Aplicar para implementar la nueva configuración de prioridad de WiFi en su Mac.

Lea también: Formas rápidas de forzar el cierre en Mac

3. Priorice la red WiFi en dispositivos Android

No hay una función de priorización de WiFi dedicada disponible en el software operativo de Android. Para ser honesto, nunca lo necesito en mi teléfono, ya que cambia automáticamente a otra red una vez que deja de funcionar. Pero no se preocupe, aún puede hacerlo si lo desea mediante el uso de varias aplicaciones de terceros. Además, Android es altamente personalizable y tiene aplicaciones de terceros para casi todo. De hecho, el que encontramos efectivo para este propósito es WiFi Prioritizer . Además de priorizar las redes, esta aplicación comprueba constantemente la intensidad de la señal y cambia a una red con mejor intensidad de señal . Para trabajar con la aplicación, debe seguir estos pasos:

1. Instale la aplicación desde Play Store usando este enlace y luego ábrala. A continuación, active la palanca de Trabajo programado habilitado .

2. Ahora puede ver todas sus redes guardadas en una lista numerada. La prioridad de la red se establece en orden descendente. Puede simplemente arrastrar y organizar estas redes para cambiar su prioridad.

Las redes ahora cambiarán automáticamente según la prioridad establecida en la aplicación. Como opción adicional, esta aplicación también te permite configurar el intervalo de actualización desde su menú de configuración. Simplemente toque Refresh Interval en el menú y elija el intervalo que desea establecer. Tenga en cuenta que la actualización a intervalos más bajos puede consumir una gran cantidad de batería.

En el mismo menú de configuración, también puede establecer la intensidad de la señal de una red para conectarse. Eso significa que solo cambiará a una red de mayor prioridad si la red cumple con la cuota establecida de intensidad de señal. Si la intensidad de la señal de la red de mayor prioridad es inferior al 30%, por ejemplo, no cambiará de la red actual.

Nota: Si alguna vez desea deshabilitar el priorizador de WiFi, simplemente puede apagar la palanca de trabajo programado habilitado .

Lea también: Cómo obtener un toque de asistencia en Android

4. Prioriza las redes WiFi en iPhone

Desafortunadamente, no hay forma de establecer prioridades para las redes en el iPhone. Sin embargo, puede hacerlo indirectamente sincronizándolo con su MacBook. Establecer la prioridad de red en macOS es suficiente para un dispositivo iOS. Primero asegúrese de priorizar las redes en Mac e inicie sesión con la misma ID de Apple en ambos dispositivos; de lo contrario, no funcionará. Lo mismo se puede hacer con un iPad y un iPod. Siempre que estén todos sincronizados entre sí y utilicen el mismo ID de Apple, se priorizarán sus redes WiFi.

La desventaja es que ambos se ejecutarán con la misma priorización y se conectarán automáticamente a la misma red. Entonces, si necesita que se conecten a diferentes redes, tendrá que hacerlo manualmente. Además, si no tiene un dispositivo Mac, no tiene otras opciones.

Leer también: Borrar el historial de búsqueda de Spotlight en iPhone

Conclusión

El método de la línea de comandos para establecer la prioridad funciona prácticamente en todas las versiones de Windows. Si no desea pasar por un proceso largo, marque Conectar automáticamente mientras se conecta a una red. Esto establecerá esa red en particular con la máxima prioridad. En otros dispositivos, la configuración de la prioridad de WiFi es breve y sencilla. Personalmente, para mí, funcionó muy bien, ya que pude cambiar fácilmente entre redes. Esperamos que estos métodos también le funcionen. Si lo hicieron, háganoslo saber en los comentarios. Nos encantaría conocer tu opinión.

Deja un comentario