Cómo detectar e informar noticias falsas en Facebook

Facebook contiene información y publicaciones interesantes, pero no está libre de spam. ¿Con qué frecuencia se encuentra con noticias o historias falsas en su servicio de noticias? ¿Demasiado a menudo? Bueno, ¿sabías que además de ignorarlo y desplazarte hacia abajo para leer otras historias en tu feed, puedes marcarlo como falso? Marcar tales publicaciones no solo mantendrá alejado a quienes suben noticias falsas, sino que también protegerá a otros de obtener información incorrecta. En este tutorial, encontrará los pasos para informar noticias falsas en Facebook desde el sitio web o la aplicación Android / iOS.

¿Cómo identificar noticias falsas en Facebook?

Es muy importante saber cómo detectar noticias falsas en Facebook o, de lo contrario, podría terminar considerando una noticia falsa como genuina. Aquí hay algunos consejos que puede considerar para detectar noticias falsas

Mire los encabezados con más atención:  si el encabezado de las noticias es demasiado exagerado o si es demasiado pegadizo, entonces definitivamente hay algo sospechoso en ello. Para confirmar, observe las afirmaciones hechas en los encabezados si son demasiado impactantes o increíbles, lo más probable es que sean noticias falsas.

Inspeccione las imágenes y los videos: las  personas detrás de las noticias falsas siempre usan imágenes y videos transformados como cebo de clics para atraer más ojos. Sea consciente y busque siempre imágenes con Photoshop y videos falsos en la publicación.

Esté atento a otras fuentes confiables:  la mejor manera de confirmar si las noticias son falsas o no es buscar otras fuentes confiables. Si la noticia es falsa, no la encontrará en ningún otro lugar, y si es genuina, también debe estar cubierta por otras fuentes.

Busque formato inusual: las personas que difunden noticias falsas se preocupan menos por el formato, la ortografía y los errores gramaticales. Por lo tanto, verá que estas noticias falsas tienen muchos errores de este tipo en su publicación. Léelo con más atención y si encuentra errores de este tipo con más frecuencia, entonces es el momento adecuado para marcarlo como falso.

Investigue siempre la fuente: si tiene un dilema sobre si la publicación que está leyendo es falsa o no, es mejor investigar la fuente. Consulta la sección Acerca de del cargador para saber más sobre ellos. Si las noticias no provienen de una fuente confiable, las posibilidades de que sean falsas son realmente altas.

Informar noticias falsas en Facebook

El procedimiento sigue siendo el mismo para la aplicación y el sitio web. Aquí, hemos utilizado capturas de pantalla del sitio web.

1. Abra Facebook e inicie sesión si aún no ha iniciado sesión en su cuenta.

2. Vaya a la publicación que desea informar como falsa. Haga clic en el icono de tres puntos en la parte superior derecha de la publicación y seleccione Buscar soporte o Informar publicación .

3. Una vez hecho esto, seleccione un problema para continuar y luego haga clic en Enviar.

4. Aparecerá una nueva ventana con una lista de opciones para Bloquear, Dejar de seguir o A diferencia del cargador. Puede realizar la acción deseada o hacer clic en Listo para completar el proceso.

Consejo importante:  si desea denunciar una publicación de un grupo, tiene dos opciones para hacerlo. Puede informarlo al administrador de ese grupo o a Facebook.

Con esto, ha denunciado a Facebook por las noticias inapropiadas. Si lo desea, puede bloquear, a diferencia de (si es una página), ocultar todas las publicaciones de esa cuenta mientras sigue siguiendo o enviar un mensaje a la cuenta que publicó esa publicación.

¿Qué está haciendo Facebook para combatir las noticias falsas?

Las noticias falsas son una trampa que todos caemos a diario en plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. No es que las noticias falsas no existieran antes del auge de las redes sociales, pero los sitios de redes sociales están funcionando como combustible en el fuego. Antes, si cien personas eran propensas a la información errónea, en la era de las redes sociales ese número ha llegado a millones.

Facebook se lo ha tomado en serio y ya ha tomado algunas medidas importantes para combatir la desinformación en su plataforma. El primer gran paso que ha dado Facebook es que van a acabar con los incentivos económicos de los farsantes. La razón más obvia detrás de la difusión de noticias falsas es obtener beneficios monetarios de los anuncios, pero después de esto, los falsificadores no ganarán un centavo (al menos no de Facebook).

La otra cosa buena es que Facebook va a contar con la ayuda de programas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar historias falsas. Además, si suficientes usuarios informan que una publicación es spam o falsa, Facebook la enviará a las organizaciones de verificación de datos para revisar su autenticidad. En general, esto reducirá la desinformación de Facebook.

Conclusión

Ahora ya sabe cómo detectar noticias falsas e informarlas en Facebook, pero tenga en cuenta que informar una publicación con la información correcta no funcionará. Facebook usa otras señales como acciones y más para detectar noticias falsas. Además, están trabajando con la organización de verificación de datos FactCheck.org  para abordar este problema de una manera mucho mejor. Si la información le resultó útil, no olvide compartirla para ayudar a otros a marcar publicaciones falsas.

Deja un comentario