Cómo detectar imágenes con Photoshop

Bueno, todos sabemos cómo funciona el software Photoshop y cómo puede manipular una imagen. Pero, ¿podemos diferenciar entre una imagen real o una retocada con Photoshop? Photoshop es sin duda una de las mejores herramientas de Internet para manipular elementos de una imagen. Con la ayuda de Internet, cada vez es más fácil utilizar el software. No solo es utilizado por la gente común sino también por las revistas de prestigio para alterar la apariencia de las celebridades en su portada. Incluso las celebridades también lo usan en su plataforma de redes sociales para parecer más atractivas para la audiencia. Si bien no hay nada de malo en usar Photoshop para ajustar la luz o los puntos claros de la cara o la imagen, a veces las personas lo llevan demasiado lejos y parecen irreconocibles.

Photoshop es una herramienta muy útil y no hay nada de malo en usarla a menos que se use con malas intenciones. Por ejemplo, anunciar el producto incorrecto y crear falsas expectativas. Algunas imágenes tienen signos evidentes de manipulación fotográfica y pueden detectarse fácilmente. Pero hay muchas imágenes que no podríamos distinguir del original con solo mirarlo. Para ayudarte con eso, te vamos a contar algunos métodos y herramientas mediante los cuales puedes saber si una imagen ha cambiado o no.

Cómo comprobar si una imagen tiene Photoshop

1. Realice una búsqueda de imágenes inversa

La forma más importante y más fácil de determinar si la imagen está modificada con Photoshop es realizando una búsqueda de imagen inversa en las imágenes de Google. Las personas que manipulan una imagen generalmente no usan su propia imagen y la descargan de Internet. Las imágenes de Google le permiten cargar la imagen y buscar su fuente original. Una vez que esté en la búsqueda de imágenes de Google, haga clic en el icono de la cámara y cargue una imagen . Después de cargar la imagen, puede ver la sección Imágenes visualmente similares . Haz clic en él y comprueba por ti mismo si tu imagen es diferente a la original o no.

Fuente: Know Your Meme

También hemos realizado una búsqueda similar para averiguar si esta imagen publicada en Twitter es real o no.

Descubrimos que en realidad fue retocado con Photoshop y tomado de esta fuente original.

2. Busque objetos deformados en el fondo

Este es uno de los signos más obvios en las imágenes manipuladas digitalmente. Puedes saber si una imagen está retocada o no con solo mirarla. Una técnica común utilizada en publicaciones de redes sociales, incluso por celebridades, es cambiar la forma y el tamaño del cuerpo. Existen numerosas aplicaciones que le permitirán cambiar el tamaño de sus bíceps y la forma de su cuerpo o cara. El problema es que cuando alguien lo hace, solo presta atención a lo que está cambiando y se olvida de las cosas de fondo que también están cambiando con él. Debido a eso, el fondo o el piso se ve torcido y doblado de alguna manera. Así que la próxima vez busque estos letreros en una imagen y vea si algo en el fondo parece fuera de forma.

Aquí hay un ejemplo de fondo deformado. Como puede ver en la imagen, los bordes del soporte y la pata de la mesa se ven claramente deformados y fuera de lugar. Esto se hizo para ajustar la forma de los objetos en primer plano.

3. Utilice herramientas de análisis de imágenes

Existen algunas herramientas de análisis de imágenes que examinarán los datos de la imagen. FotoForensics es una de esas herramientas en línea que hará algunas pruebas en su imagen y le dirá en qué parte de su foto se llevó a cabo exactamente la manipulación. No funciona bien con todas las imágenes y necesita una imagen original o un archivo RAW para acceder a los datos. La salida que proporciona está en forma de mapa de calor de compresión, lo que hace que la parte editada parezca más brillante. Por ejemplo, si alguien manipula un elemento de la imagen y lo exporta. Entonces, toda la imagen tendrá el mismo nivel de compresión, excepto la parte que se editó más tarde. FotoForensics generalmente detecta esos datos y los muestra más brillante en la salida.

Usarlo es bastante simple, simplemente elija un archivo y cárguelo en el sitio web y deje que examine la imagen. Como ejemplo de prueba, subí mi propia imagen en la que ajusté la exposición en los bordes de mi cabello.

Aquí puedes ver claramente la diferencia entre los bordes y el resto de mi cabello, es decir, la parte editada está resaltada.

4. Verifique los metadatos y los datos Exif de la imagen

Las imágenes en las que se hace clic con una cámara también almacenan información adicional de metadatos, como la marca y el modelo de la cámara, la fecha, la hora, la ubicación y más. Normalmente es imposible acceder a esta información adicional. Pero pocas herramientas en línea como Visor de metadatos de imágenes – Visite aquí e Imagen editada – Visite aquí , puede obtener estos detalles fácilmente. Si observa el uso de Photoshop u otro software de edición, es posible que la imagen esté editada.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que una imagen sea falsa. Los pequeños ajustes de color y luz de una imagen pueden considerarse editados. Además, si alguien quiere modificar los datos Exif y ocultar los metadatos relevantes, puede hacerlo.
Para probarlo, cargué la imagen que edité anteriormente en Lightroom y aquí están los datos Exif que extrajo.

Puedes ver en la captura de pantalla que pudo determinar el tiempo de cambio y el software que usé para editar mi imagen con el resto de la información.

5. Preste atención al tamaño de la imagen

Aunque este método no es muy confiable para determinar una imagen con Photoshop, también debes tenerlo en cuenta. Siempre verifique el tamaño de la imagen, ya que la imagen retocada generalmente ocupa más espacio que las originales. Esto se debe a las capas y elementos adicionales que se agregan en el posprocesamiento, lo que hace que la imagen sea más pesada. Siempre se puede comprimir la imagen y reducir el tamaño utilizando herramientas de compresión, así que recuerde siempre eso.

6. Algunos signos reveladores comunes que debe buscar

Estas son algunas de las indicaciones comunes mediante las cuales podría averiguar si la imagen está retocada:

  • Busque las sombras, ya que manipular las sombras es el trabajo más difícil en Photoshop.
  • Si no hay líneas o poros en la cara y la piel de alguien, la imagen se retoca con Photoshop.
  • Cuando todo en una imagen está enfocado, existe una mayor posibilidad de que la imagen se forme combinando varias imágenes.
  • Busque los mismos patrones que aparecen en varios lugares de una imagen, esto significaría que el editor ha clonado y pegado un patrón en varios lugares.
  • Amplíe los bordes de un objeto para determinar si la imagen se acaba de pegar sobre la imagen original.

Conclusión

Las imágenes falsas son cada vez más fáciles de enamorarse, así que preste más atención a lo que ve en línea y pruebe estos métodos para confirmar. Averiguar si una foto está manipulada o no depende de quién sea el editor. Algunos editores profesionales pueden editar una foto y nadie se da cuenta. Por lo tanto, no existe una certeza del 100% con ningún método. Pero usar el sentido común es muy útil. Si ves a un tipo levantando una piedra más pesada que él o volando en el espacio, entonces solo se necesita sentido común para darse cuenta de que está retocada.

Deja un comentario