¿Cuál es la diferencia entre concentrador, conmutador y enrutador?

Siempre que escuchamos el término red, hay algunos dispositivos específicos que nos vienen a la mente como enrutadores, servidores, etc. De regreso a la escuela, aprendimos sobre varios protocolos y los componentes de software asociados con ellos. Pero uno de los elementos más importantes de la red son sus componentes de hardware. Profundicemos en la infraestructura de Internet y aprendamos algo de información sobre estos términos.

Enrutador Vs Switch Vs Hub

LAN  ( Red de área local)  es un término que se utiliza para un grupo de computadoras conectadas a un servidor en una ubicación geográfica distinta, como una oficina, etc. Para distribuir una LAN dentro de un grupo de dispositivos de usuario final, necesitamos dispositivos como Hub, Switch y Enrutadores.

¿Qué es Hub?

El concentrador de una red es un dispositivo que tiene varios puertos. Se pueden conectar varios dispositivos a la LAN mediante los puertos. Siempre que un paquete llega a un puerto en el concentrador, representa el paquete en varias copias. Luego los reenvía a otros puertos para que puedan alcanzar los dispositivos conectados. El concentrador se usa específicamente para expandir el número de usuarios en la LAN.

¿Qué es Switch?

Por otro lado,  Switch es un dispositivo de red que divide la conexión LAN en redes separadas. Se utiliza cuando una LAN está inundada de tráfico de datos. Necesitamos crear canales separados para distinguir el tráfico para cada nodo o dispositivo específico.

¿Qué es un enrutador?

Un enrutador es un dispositivo de red que funciona para transferir paquetes de datos en una red de múltiples dispositivos o usuarios finales. Como sugiere el nombre (ruta), su única función es dirigir el tráfico de red específico a su destino eligiendo la ruta más corta posible. Siempre que envía un correo electrónico o descarga algo o incluso navega por una página, el contenido se convierte en varias unidades de datos llamadas Paquetes. Luego, el enrutador los entrega desde el origen al destino.

Es más probable que el enrutador sea una PC elegante. Tiene su propio procesador, almacenamiento, memoria y tarjetas de interfaz de red (NIC). Un enrutador moderno aloja varias tarjetas NIC, ya que se enruta entre redes.

Lea también:  Alternativas de Pingdom

Diferencia entre Hub y Switch

El concentrador y el conmutador se utilizan generalmente dentro de una LAN para distribuir la conexión con diferentes nodos o usuarios finales en la red. El Hub generalmente transmite cualquier información de un usuario a todos los demás usuarios conectados dentro del sistema.

Cubo

Por ejemplo, suponga que hay 4 sistemas informáticos llamados A, B, C y D conectados con un concentrador. Cualquier información enviada por A será visible para B, C y D. Si D responde a los datos recibidos con otra información. Luego, nuevamente A, B y C, cada uno de ellos verá la respuesta. No hay seguridad para la información. El Hub trabaja en la primera capa del modelo OSI,  es decir, la capa física. Por lo tanto, el concentrador funciona con conexiones por cable, probablemente cables Ethernet.

El Switch le permite segmentar el tráfico de la red según el usuario final. Funciona cuando desea enviar cierta información a alguien específico sin molestar a los demás. Un interruptor le permite manejar datos y conoce la ubicación específica de la computadora receptora. El Switch funciona en la segunda capa del modelo OSI, es decir, la capa de enlace de datos . Proporciona una transferencia de datos de nodo a nodo que le permite establecer y descartar una conexión entre 2 computadoras dentro de una red.

Cambiar

Por ejemplo, 4 sistemas informáticos dentro de una red, a saber, A, B, C y D. Si A tiene la intención de enviar un mensaje a C, entonces B y D no serán notificados y el mensaje solo será accesible para C.

Por qué el enrutador es diferente y mejor que el concentrador y el conmutador

El concepto de distinguir Hub y Switch to a Router es bastante erróneo. El enrutador es un dispositivo completamente diferente. Actúa como un punto de pivote que conecta la WAN (red de área amplia) a la (red de área local). Mientras que el Hub y Switch funcionan dentro de la LAN para transmitir la conexión a diferentes nodos disponibles.

Enrutador

Como se describió anteriormente, el enrutador enruta específicamente los paquetes en la red y los transfiere al nodo de destino. El enrutador funciona en las 3 capas del modelo OSI, es decir, la capa de red, enlace de datos y  física.  Puede controlar la transmisión de datos mediante una conexión por cable, como un cable Ethernet. Proporciona una transferencia de datos de nodo a nodo a los usuarios finales. Dentro de una red interconectada de múltiples enrutadores, utiliza un protocolo de Internet e intercambia información de un enrutador a otro para encontrar la computadora de destino y entregar información desde la fuente.

El enrutador puede elegir la ruta más corta disponible entre las diversas rutas para enviar paquetes al nodo de destino. Utiliza la dirección de origen y destino cifrada dentro de los paquetes e intercambia información de la red interconectada de enrutadores.

Otra ventaja de los enrutadores sobre el concentrador y el conmutador es el firewall . Un firewall es una capa de seguridad entre una red e Internet. Un enrutador es una interfaz que conecta el servicio de Internet a la LAN. Por lo tanto, se instala un firewall en el enrutador para proteger la información de los usuarios finales de varios ciberataques. La mayoría de nuestras PC tienen un firewall basado en software. El enrutador tiene un firewall basado en software y en hardware para mayor seguridad.

Lea también:  Alternativas de New Relic

Resumiendo

El enrutador es un tipo de dispositivo completamente diferente. Es una tontería que lo diferenciamos del Hub o Switch. Los servicios ofrecidos por los concentradores y el conmutador ni siquiera se acercan a las características de un enrutador. En algunas situaciones, a veces conectamos un conmutador a un enrutador para distribuir una red a una gran cantidad de dispositivos. Con el avance moderno, el enrutador en estos días viene con múltiples puertos RJ45 para manejar grandes no. de los dispositivos en sí. Estos enrutadores modernos reducirán la usabilidad de concentradores y conmutadores y los erradicarán por completo. Si le gustó la información sobre enrutadores, conmutadores y concentradores, mencione su experiencia en los comentarios.

Deja un comentario