Deshabilite HPET y elimine Micro Stutter en juegos – Guía completa

Enfrentar micro tartamudeos y caídas de FPS en los juegos son problemas comunes. Hay muchas formas en que uno puede resolver esto y deshabilitar HPET es una de ellas. HPET o Temporizador de eventos de alta precisión ha estado presente en las PC desde 2005. Anteriormente se lo conocía como Temporizador multimedia.

Es un temporizador de hardware utilizado en PC, desarrollado conjuntamente por Intel y Microsoft. El HPET produce interrupciones periódicas, con una resolución mucho más alta que RTC. A menudo se utiliza para sincronizar transmisiones multimedia, lo que reduce la necesidad de utilizar otros cálculos de marcas de tiempo y suaviza la reproducción.

Cambiar la configuración de HPET ha aumentado el rendimiento de los juegos para muchos usuarios. En su mayoría, los usuarios han informado que deshabilitar HPET elimina el micro tartamudeo, sin embargo, algunos usuarios también informaron que habilitar HPET tanto desde el BIOS como desde el sistema operativo aumenta el rendimiento de la PC.

En este artículo, he discutido cómo habilitar y deshabilitar HPET para aumentar el rendimiento de los juegos en su PC.

¿HPET realmente afecta el juego?

Sí y No. Los informes de los usuarios sobre HPET que causan problemas de rendimiento se deben a una interpretación lenta del temporizador de HPET en una PC de alto rendimiento. En otras palabras, encontrará micro tartamudeo mientras juega juegos extensos de gráficos bajos en una plataforma de alto rendimiento, mientras tiene HPET habilitado.

Esta caída del rendimiento debido a HPET también depende del uso real del temporizador en el motor del juego y del hardware usado.

Por lo tanto, deshabilitar HPET termina eliminando los micro-tartamudeos y el desgarro de la pantalla cuando se cumplen los criterios anteriores. También reduce la latencia, lo que conduce a una jugabilidad altamente receptiva.

Si se adentra más en los números reales, hay alrededor de 0,1 a 0,15 ms de latencia adicional y caídas de 5-6 FPS mientras se mantiene HPET habilitado. Esto no es mucho para jugadores ocasionales. Sin embargo, cualquier persona con suficiente experiencia en juegos notará el retraso y las caídas de FPS, que se acumularán lentamente y provocarán micro tartamudeos.

Los jugadores quieren jugar a sus juegos a plena capacidad sin retrasos ni latencia, especialmente cuando tienen hardware de alto rendimiento para ello. Obviamente, esto conducirá a una mala experiencia de usuario para ellos.

Apagar el temporizador de eventos de alta precisión puede afectar el rendimiento del temporizador , y puede medirlo con el software de referencia del temporizador para averiguarlo. TimerBench es uno de esos ejemplos.

¿Cómo deshabilitar HPET?

Aquí he discutido 2 formas en que puede deshabilitar HPET en Windows 10.

Método 1: deshabilite HPET desde el Administrador de dispositivos

Una de las formas más fáciles de desactivar HPET es mediante el Administrador de dispositivos. Para usar el Administrador de dispositivos y deshabilitar el temporizador de eventos de alta precisión , siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba devmgmt.msc y presione Entrar para abrir el Administrador de dispositivos.
  3. Expanda la opción Dispositivos del sistema.
  4. Busque la opción Temporizador de eventos de alta precisión y haga clic con el botón derecho en ella.
  5. Seleccione la opción Deshabilitar dispositivo en el menú contextual del botón derecho. Esto desactivará el temporizador de eventos de alta precisión .

disable_hpet_from_device_manager

De manera similar, habilite el controlador del temporizador de eventos de alta precisión para habilitar HPET en Windows.

Método 2: deshabilite HPET mediante el símbolo del sistema

Otro método para deshabilitar HPET es usar una línea de comando. Para usar la línea de comando para deshabilitar HPET , siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra la utilidad Ejecutar nuevamente.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir el símbolo del sistema como administrador.
  3. Ahora, escriba la siguiente línea de comando y presione Entrar para ejecutarlo: bcdedit / deletevalue useplatformclock
  4. Ahora, HPET se desactivará en su PC.

disable_hpet_from_cmd

Para habilitar HPET, abra el símbolo del sistema como administrador nuevamente y use la siguiente línea de comando: bcdedit / set useplatformclock true

Terminando

Así que ahí lo tienes. Ahora sabe cómo deshabilitar HPET . Hágalo usted mismo y compruebe cómo el cambio de la configuración de HPET en su PC afecta el rendimiento general de la PC. No olvide compartir sus resultados con nosotros en la sección de comentarios.

Deja un comentario