El servidor DNS no responde: ¿cómo solucionarlo?

Los problemas de conexión a Internet son comunes y muy frustrantes para los usuarios. Uno de esos problemas de conexión que los usuarios informan con frecuencia es que el servidor DNS no responde .

En este artículo, analizaremos las diversas formas en que puede diagnosticar y solucionar este problema.

¿Por qué el servidor DNS no responde?

El DNS no responde o el DNS seguro no se puede ejecutar en este error de red son ampliamente conocidos por causar incomodidad a los usuarios. Este error puede ocurrir por muchas razones. Echemos un vistazo a algunas de las causas de este problema:

  • Este error suele deberse a direcciones DNS incorrectas.
  • A veces, la caché de DNS dañada también puede causar este problema.
  • Los controladores de red obsoletos o dañados son otra causa común de este error.
  • Este error también puede ocurrir si la conexión a Internet no funciona correctamente desde el extremo de sus proveedores de red.
  • También se sabe que el cortafuegos causa este problema, aunque no es una ocurrencia común.

Resolver el problema del servidor DNS que no responde

Como se mencionó anteriormente, puede haber varias razones diferentes para este error. Ahora, solucionemos todas las causas una por una para solucionar este problema.

Solución 1: reinicie el módem y el enrutador

Siempre que se enfrente a este tipo de problema, lo primero que debe hacer es reiniciar el módem y el enrutador. El simple hecho de reiniciar el módem y el enrutador corrige muchos errores de conectividad que pueden ocurrir debido a una conexión inactiva.

Presione el botón de encendido del enrutador y el módem y espere unos minutos antes de presionar el botón de encendido nuevamente para reiniciarlo.

Después de reiniciar el módem y el enrutador, verifique si el problema se ha resuelto. Si no es así, intente con la siguiente solución.

Solución 2: cambie el servidor DNS

Si el servidor DNS está registrado incorrectamente, entonces el servidor DNS obviamente no responderá. Si este es el caso, puede cambiar el servidor DNS manualmente o puede seleccionarlo automáticamente.

Para cambiar el servidor DNS manualmente, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Escriba Estado de la red en la barra de búsqueda de Windows y seleccione la opción adecuada.
  2. Haga clic en Cambiar las opciones del adaptador en la sección Cambiar la configuración de su red  .
  3. Haga doble clic en su dispositivo de red y seleccione la opción Propiedades  .
  4. Busque la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y haga doble clic en ella.

  1. Asegúrese de que la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS esté marcada o, de lo contrario, márquela.
  2. Ingrese los siguientes valores: Servidor DNS preferido = 8.8.8.8 Servidor DNS alternativo = 8.8.4.4 Si tampoco funciona, ingrese: Servidor DNS preferido = 208.67.222.222 Servidor DNS alternativo = 208.67.220.220

  1. Finalmente, haga clic en la opción Aceptar para guardar los cambios y reiniciar su computadora.

Para que el DNS se seleccione automáticamente, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra las Propiedades de su dispositivo de red nuevamente (siga el paso 1 al paso 3 de los pasos anteriores).
  2. Haga doble clic en la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) nuevamente para abrirla.
  3. Marque la opción Obtener una dirección IP automáticamente y la opción Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
  4. Ahora, ubique la opción Protocolo de Internet versión 6 (TCP / IPv6) en las propiedades de su dispositivo de red y haga doble clic en ella.

  1. Nuevamente, marque la opción Obtener una dirección IP automáticamente y la opción Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
  2. Finalmente, reinicia tu computadora.

Ahora, después de cambiar el servidor DNS de forma manual o automática, compruebe si el problema de DNS que no responde se ha resuelto. Esta solución debería solucionar este problema.

Solución 3: Vacíe, registre, libere y renueve la IP

La corrupción en la caché de DNS también puede causar este error. En este escenario, borrar la caché de DNS y restablecer la IP debería solucionar este problema. Para descargar, registrar, liberar y renovar la IP, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir Ejecutar
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter Seleccione en el cuadro de diálogo emergente para abrir un símbolo del sistema elevado .
  3. Escriba los siguientes comandos: ipconfig / flushdns y presione Entrar. ipconfig / registerdns y presione Entrar. ipconfig / release y presione Entrar. ipconfig / renew y presione Entrar.

  1. Ahora reinicia tu computadora.

Compruebe si el DNS seguro no se puede ejecutar en este error de red se ha resuelto. Esta solución debería solucionar este problema si fue causado por daños en la caché de DNS.

Solución 4: actualice los controladores de red

Los controladores de red obsoletos son conocidos por crear muchos problemas relacionados con la red, incluido el problema del servidor DNS que no responde . Si su controlador de red está desactualizado, lo más probable es que haya encontrado al culpable del problema.

En este escenario, la actualización de los controladores de red debería solucionar este problema. Para actualizar los controladores de red, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra la utilidad Ejecutar nuevamente.
  2. Escriba devmgmt.msc y presione Entrar. El Administrador de dispositivos se abrirá en su pantalla.

  1. Expanda los adaptadores de red y haga clic con el botón derecho en el controlador de red obsoleto.

  1. Haga clic en Actualizar controlador y luego seleccione la opción Buscar automáticamente el software del controlador actualizado  .
  2. Siga las instrucciones para completar la actualización y luego reinicie su computadora.

Solución 5: desinstale el controlador del adaptador inalámbrico

Si sus controladores de red ya están actualizados, desinstalar el adaptador inalámbrico también puede solucionar este problema. Para desinstalar el adaptador inalámbrico, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el Administrador de dispositivos y expanda los adaptadores de red nuevamente (siga la Solución 4).
  2. Busque el adaptador inalámbrico y haga clic derecho sobre él. Seleccione la opción Desinstalar dispositivo en el menú emergente.
  3. Siga las instrucciones en su pantalla para completar la desinstalación.
  4. Ahora, haga clic con el botón derecho en la opción Adaptadores de red y haga clic en la opción Buscar cambios de hardware  . El adaptador inalámbrico se instalará nuevamente.

Compruebe si aún el servidor DNS no responde . Esta solución debería resolver este problema.

Solución 6: deshabilite el firewall y el antivirus

Si ninguna de las soluciones anteriores funcionó para usted, intente deshabilitar el firewall de su computadora. Algunos usuarios han informado que el Firewall les estaba causando este problema. Por lo general, esta no es la causa común de este problema, pero si ninguna de las otras soluciones ha funcionado, es probable que el cortafuegos sea el principal culpable.

Algunos usuarios también han informado que los antivirus de terceros como McAfee pueden desencadenar este problema. McAfee tiene un historial de causar problemas de Internet a los usuarios. Si la desactivación del cortafuegos no funcionó, puede intentar desactivar o desinstalar el antivirus.

Terminando

Entonces, hemos llegado al final de este artículo y ahora sabe cómo lidiar con el problema del servidor DNS que no responde . Las soluciones anteriores deberían ayudarlo con este problema, así que pruébelas con cuidado. Como siempre, siéntase libre de compartir sus pensamientos sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario