La CPU no usa todos los núcleos: ¿cómo activar todos los núcleos?

A lo largo de los años, los núcleos de la CPU han seguido aumentando, con bestias como los extractores de subprocesos AMD que ejecutan 64 núcleos y 128 subprocesos. El uso principal siempre es importante y todos los usuarios quieren utilizarlo en su totalidad. La verificación del número de núcleos y su utilización se puede lograr mediante el Administrador de tareas de Windows .

El Administrador de tareas monitorea la cantidad de núcleos y subprocesos en su CPU. También supervisa los núcleos por separado. Mientras revisa los núcleos de su CPU en el Administrador de tareas, es posible que su CPU no esté usando todos los núcleos . En algunos casos, esto es simplemente un error de visualización, pero en otros casos, es posible que los núcleos de la CPU de su PC se hayan desactivado.

En este artículo, he discutido por qué su CPU muestra un recuento de núcleos menor y cómo activar todos los núcleos en Windows 10 .

También echa un vistazo a:

¿Por qué la CPU no usa todos los núcleos?

Generalmente, su sistema debe utilizar todos los núcleos de la CPU a menos que haya cambiado la configuración para hacer lo contrario. Eso, obviamente, no considera los núcleos utilizados para iniciar aplicaciones. Las aplicaciones / juegos solo usarán tantos núcleos como esté programado para usar.

Ahora bien, este problema puede ser un simple error de visualización en el Administrador de tareas. Si no es así, ¿es posible que haya sido mal informado sobre los núcleos de su CPU? O si ha reparado su PC recientemente, la CPU podría haber sido cambiada sin su conocimiento. Aparte de eso, los núcleos de la CPU pueden simplemente deshabilitarse en su Windows 10, ya sea a sabiendas o sin saberlo, por alguien.

Cualquiera que sea el caso, continúe con la solución de problemas que se menciona aquí y vea si puede solucionar el problema.

Solución 1: Verifique con una aplicación de monitoreo de CPU diferente

Lo primero que debe hacer es usar una aplicación de monitoreo de CPU dedicada, como CPU-Z, y verificar los detalles de su CPU. En particular, verifique la CPU mencionada y búsquela en línea para encontrar la cantidad de núcleos que debe proporcionar. Si recientemente ha reparado su PC en un centro de servicio local, existe la posibilidad de que hayan cambiado su CPU sin informarle. Asegúrese de que este no sea el caso.

Si encuentra que la CPU no está usando todos los núcleos en CPU-z, intente reiniciar un par de veces. Si el problema persiste, continúe con la siguiente solución.

Solución 2: restablezca el número de núcleos cambiando la configuración del sistema

Después de verificar con la CPU-Z, si encuentra que su CPU todavía está usando una menor cantidad de núcleos de lo que debería, intente activar todos los núcleos. Entonces, ¿cómo habilitar todos los núcleos en Windows 10 ? La activación o desactivación de núcleos se puede realizar fácilmente mediante el menú Configuración del sistema en Windows 10. Primero, intente restablecer el número de núcleo a lo que decida el sistema, si eso no funciona, habilite todos los núcleos.

Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba msconfig en el cuadro de búsqueda y presione Entrar para abrir la ventana Configuración del sistema.
  3. Haga clic en la pestaña Arranque.
  4. Seleccione las opciones avanzadas. Si la casilla Número de procesadores está marcada, desmárquela. Si no estaba marcado, omita esta solución.
  5. Haga clic en Aceptar.

change_Number_Of_cpu_Cores_By_Changing_System_Configuration

  1. Seleccione Aplicar y Aceptar en la ventana Configuración del sistema para guardar los cambios.
  2. Reinicie su PC.

Después de reiniciar su PC, abra el Administrador de tareas y CPU-Z para verificar la cantidad de núcleos utilizados en su PC. El sistema ahora debería estar usando todos los núcleos de la CPU.

Solución 3: active todos los núcleos en Windows 10

Si encuentra la casilla Número de procesadores desmarcada en la configuración del sistema, significa que la menor cantidad de núcleos que usa su sistema no fue realizada por la intervención del usuario. En este escenario, puede forzar la habilitación de todos los núcleos en Windows 10. Esto se puede hacer fácilmente cambiando la misma configuración del sistema que en la solución 2. Así es como se activan todos los núcleos en Windows 10 :

  1. Abra la configuración del sistema.
  2. Haga clic en la pestaña Arranque.
  3. Seleccione las opciones avanzadas.
  4. Marque la casilla Número de procesadores. Esto desbloqueará el menú desplegable debajo de él.
  5. Haga clic en el menú desplegable y seleccione el número máximo de núcleos disponibles allí.
  6. Seleccione Aceptar.
  7. Haga clic en Aplicar y Aceptar en la ventana Configuración del sistema para guardar los cambios.
  8. Reinicie su PC.

Después de que su PC se reinicie, su sistema comenzará a usar la cantidad de núcleos que ingresó en el menú Configuración del sistema.

Solución 4: actualice a UEFI

Si no puede usar las soluciones anteriores, ya sea si no le muestra el número correcto de núcleos en la ventana Configuración del sistema, o si su PC falla al intentar activar todos los núcleos, entonces esto puede ser relevante para usted. Un usuario en los foros de la comunidad Steam mencionó que todavía estaba usando el BIOS heredado y que su sistema no registró todos los núcleos de la CPU. Aparentemente, la actualización a UEFI desde Legacy solucionó este problema.

Si su PC también usa Legacy BIOS, lea este artículo y aprenda cómo actualizar al firmware UEFI , si su placa base lo admite.

Terminando

Así que ahí lo tienes. Ahora sabe por qué su CPU no usa todos los núcleos y cómo habilitar todos los núcleos en Windows 10 . Si tiene alguna pregunta sobre este tema, hágala en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario