Las 10 mejores alternativas de Microsoft Visio que son gratuitas

Cuando se trata de modelado visual, Microsoft Visio es el primer software que me viene a la mente. Es una poderosa herramienta para crear gráficos, diagramas de flujo, diagramas, organigramas, diseños de ingeniería, documentos y más. Y todo esto con la ayuda de plantillas, formas y diseños que proporciona Visio. Permite a los profesionales de TI simplificar datos complejos en forma de representación gráfica y presentarlos frente a los miembros del equipo. Varios miembros del equipo también pueden participar en el diagrama al mismo tiempo.

Tan poderoso y útil como es Microsoft Visio, no es barato. Incluso como usuario doméstico promedio, tendrá que gastar $ 5 / mes para su suscripción. ¿Por qué pagar todo esto cuando puede obtener software o herramienta más baratos o gratuitos? Además, porque no es compatible con Mac OS X, lo que deja a los usuarios de Mac completamente inconscientes. Por lo tanto, si está buscando una alternativa a Microsoft Visio, hemos seleccionado 10 de las mejores para usted.

Alternativas de Microsoft Visio

1. Lucidchart

Primero déjeme decirle que está disponible para cualquier plataforma, ya que es una herramienta basada en la web, por lo que no tiene que descargarla como software por separado. Cuando comienza su primer documento en él, no tiene que ir a ningún lado en busca de ayuda, ya que le brinda consejos básicos de uso. Puede compartir su trabajo con otros simplemente ingresando su dirección de correo electrónico. Es rápido y sencillo porque todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar los elementos de tu diseño.

Todo tipo de elementos de diagrama de flujo y formas están disponibles para su uso. Puede obtener formas adicionales de su biblioteca e importarlas a su página principal. Lucidchart también le permite crear y editar sus documentos en el modo fuera de línea sin conexión a Internet. Usted y su miembro compartido pueden iniciar un chat y discutir el aspecto del documento. Tiene una versión premium que le ofrece más funciones como crear una presentación de diapositivas, historial de revisión y biblioteca de formas avanzada.

Prueba  Lucidchart

2. ASCIIFlow Infinity

Es para alguien que quiere una herramienta de diagrama rápida y sencilla para un documento básico que no requiere formas y plantillas complejas. Simplemente le da la opción de dibujar cuadros, flechas, líneas o mano alzada e insertar texto en él. Tampoco es necesario registrarse o registrarse. Tan pronto como abra la página web, estará listo. También le permite guardar sus documentos y subirlos a Google Drive, para que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar. Puede utilizar los atajos de Windows básicos como Ctrl + C, Ctrl + Z, etc.

Pruebe  ASCIIFlow Infinity

Leer también:  Teclados más pequeños

3. Gliffy

Esta herramienta de dibujo tiene una versión descargable para Windows y Mac, así como una versión de navegador que funciona perfectamente. Viene como una versión gratuita para usuarios domésticos o de prueba, así como una versión premium para usuarios avanzados. Sus características no se limitan solo a dibujar un diagrama de flujo o diagrama básico, sino también el diagrama de Venn, Wireframe, mapa mental y diagrama de red. Se puede utilizar para importar diagramas desde su almacenamiento local en archivos .vdx, .vxdx, .gon, .gxml a este sitio web.

Proporciona integración con servicios como Google Drive, JIRA y Confluence. Puede arrastrar y soltar la forma requerida y editar sus propiedades para cambiar la forma y la relación de aspecto. El usuario y su equipo pueden agregar notas y una URL a un documento. La mayor parte del trabajo se puede hacer en una versión gratuita, por lo que solo actualice a una de pago si es necesario o si tiene varios usuarios trabajando en su equipo.

Prueba  Gliffy

4. Draw.io

Esta es también una herramienta basada en web para dibujar diagramas de flujo y diagramas. Puede guardar su trabajo en su almacenamiento local descargando un archivo .xml de su documento. Su documento también se puede almacenar en servicios basados ​​en la nube como Dropbox, OneDrive y Google Drive para acceder a él desde cualquier dispositivo. Al llegar a la parte de diseño, esta herramienta le ofrece de todo, desde formas geométricas básicas hasta elementos UML más avanzados.

Le permite agregar color a sus formas y elementos para que sean más interactivos y visualmente atractivos. Hay disponible una gran variedad de iconos y símbolos para categorías como Android, iOS, Bootstrap, Atlassian y Azure. Aparte de eso, se admite una amplia gama de atajos de teclado. Si está familiarizado con Javascript y su código, también puede crear su propia forma estableciendo restricciones y perímetro.

Prueba Draw.io

5. Dibujos de Google

Google Drawing es la contraparte de Google para Visio de Microsoft. Además de los diagramas y el diagrama de flujo, tiene plantillas de diagrama listas para usar de gráficos de barras, gráficos circulares, histogramas y gráficos de líneas para usted. Puede incluir tablas en su documento especificando el número de filas y columnas y arrastrarlas a su proyecto. Guarda su trabajo automáticamente en su Google Drive y es compatible con un complemento de Google Chrome. Sus documentos se pueden exportar en formatos más convenientes y accesibles como  .pdf ,  .jpg ,  .png  y  .svg. 

Al ser una aplicación de Google, puede esperar actualizaciones y mejoras periódicas. La aplicación web no funciona en modo sin conexión y requiere conexión a Internet todo el tiempo. Pero también es una opción completamente gratuita sin costo oculto. Sin embargo, funcionará en modo fuera de línea con la aplicación Google Chrome.

Prueba Google Drawings

6. Editor de gráficos de yEd

Al igual que Microsoft Visio, también es un software descargable solo para Windows. Sin embargo, los usuarios de Mac pueden usar su versión basada en web conocida como yED live. Este es para crear un dibujo de alta gama que requiera más formas y elementos. Tiene una función de diseño automático que disminuirá sus esfuerzos al ajustar automáticamente el diseño de sus diagramas. Para los principiantes, puede elegir uno del conjunto de gráficos de muestra para editar y ajustar sus componentes. Le permite guardar y compartir su diseño en formatos JPEG, XML o HTML.

yEd tiene una interfaz de usuario bien ordenada con varias opciones de personalización para su usuario. Tiene un área de vista previa separada que se puede configurar para ver los nodos vecinos, predecesores y sucesores. Puede ver la descripción general de todo su diseño a la vez sin tener que desplazarse por la página.

Pruebe el editor de gráficos yEd

7. Creately

Creately ha sido diseñado para brindar una experiencia interactiva a los usuarios durante el diseño. Viene con el apoyo de un montón de divertidas plantillas y formas para el aula o para crear un proyecto escolar. También le permite importar imágenes desde la computadora y desde la web, lo cual estaba ausente en otras herramientas. Para usar Creately, deberá habilitar el flash en su navegador. Le pide al usuario que seleccione lo que planea dibujar y le sugiere plantillas basadas en su selección.

Exportar e importar archivos y plantillas de formatos compatibles es simple. Puede agregar miembros de su equipo ingresando sus ID de correo electrónico y colaborar con ellos en un proyecto. Tiene una versión gratuita que limita a los usuarios en algunas áreas pero puedes optar por la versión de pago que, en mi opinión, tiene un precio razonable. También hay un software de escritorio compatible con Windows, Mac y Linux.

Prueba Creately

8. Dia

Para ser honesto, Dia se siente un poco desactualizado en términos de interfaz de usuario en comparación con otras opciones de esta lista. Pero es un software gratuito para las personas que desean utilizar software sin necesidad de una conexión a Internet. Otra cosa buena es que le permite exportar sus archivos en muchos formatos como .png, .pdf, .eps, etc. Como cualquier otra herramienta de dibujo, ofrece formas, objetos de línea, texto e imágenes para agregar en su diagrama de flujo y diagrama. Se puede ejecutar en Windows, Mac y Linux, por lo que no debe preocuparse por admitir su plataforma. Si puede pasar por alto la apariencia visual, entonces esta es una herramienta de dibujo descargable gratuita perfecta para usted.

Prueba Dia

9. Proyecto de lápiz

Le recomiendo encarecidamente que descargue esta alternativa de código abierto a Microsoft Visio debido a su facilidad de uso y apariencia. Agrega nuevos diseños de plantillas, formas y esténciles con actualizaciones periódicas y le permite buscar e importar imágenes desde  OpenClipart.org . Pencil Project se centra en hacer que la tarea sea lo más fácil posible para un usuario. No hay mucho software de código abierto que tenga esta interfaz limpia y sencilla con todas las herramientas necesarias.

En cuanto a las opciones de exportación, incluye soporte para SVG, ODT, PDF y PNG. Me gusta cómo tienen una colección de elementos de teléfonos inteligentes para crear maquetas. Desafortunadamente, no tiene una versión basada en la web, pero lo compensa actualizando la aplicación de escritorio de vez en cuando con muchas mejoras. Es compatible con todas las plataformas principales y tiene una extensión para el navegador Mozilla Firefox.

Prueba Pencil Project

10. Cacoo

Cacoo es único en cierto modo, ya que admite la colaboración en tiempo real con los miembros del equipo. Puede ver en qué está trabajando cualquiera de los miembros de su equipo en tiempo real. De esta forma, pueden dar y recibir retroalimentación junto al diagrama. Si es el propietario del documento, puede controlar sus roles y derechos de uso compartido. Puede agregar hojas a su documento y reproducir todas esas hojas como una presentación. Hay soporte de chat en vivo para aclarar sus consultas sobre Cacoo. No es una aplicación gratuita, pero puede determinar si desea pagarla o no registrándose en un período de prueba gratuito de 14 días. No tiene que descargarlo, ya que es una aplicación basada en navegador.

Prueba Cacoo

Leer también: Las  mejores aplicaciones de escritura a mano a texto

Conclusión

Con estos sustitutos de Microsoft Visio, estoy seguro de que encontrará lo mejor para usted. Todas las aplicaciones de la lista son gratuitas o tienen una versión gratuita, lo que hace que sea más conveniente para usted probarlas y luego seguir adelante con una de ellas. También puede probar MyDraw , XMIND y  LibreOffice Draw, y ver si las prefiere en su lugar. Haznos saber si este artículo te ha resultado útil y deja comentarios sobre tu favorito.

Deja un comentario