Las 7 mejores aplicaciones y software de lectura de pantalla

El software lector de pantalla permite que cualquier persona ciega o con discapacidad visual utilice la computadora fácilmente. Estas herramientas convierten el contenido presente en la pantalla en audio para que el usuario pueda escucharlo y comprenderlo fácilmente. Algunas de las aplicaciones también ofrecen salida en braille que las personas ciegas pueden leer para obtener la información en la pantalla. Aquí hemos mencionado algunos de los lectores de pantalla más populares que ayudarán a quienes no pueden usar la computadora debido a problemas de visión. Obtendrá software para PC con Windows y Mac en esta lista. Además, hay un consejo adicional para usar un lector de pantalla en Android e iOS al final del artículo.

Los mejores lectores de pantalla para ciegos y deficientes visuales

1. NVDA

NVDA o Non-Visual Desktop Access es una aplicación de lectura de pantalla de código abierto para PC con Windows. Una vez que descargue el software e instale, narrará cada área del escritorio y los íconos por donde se navegará el mouse. También narrará todas las teclas del teclado que escribirás o usarás.

NVDA es fácil de usar, solo instálalo y él hará el resto. Este es un gran lector de pantalla para personas ciegas y proporciona comentarios de voz para todo en el escritorio de la PC, ya sea navegar en Chrome, escribir cualquier cosa o simplemente navegar a cualquier carpeta o archivo. También puedes usar algunas teclas y atajos del teclado para controlar o administrar la aplicación NVDA.

Descargar desde el sitio web

2. Lector de pantalla Jaws

Este es otro software lector de pantalla que permitirá que las personas con discapacidad visual utilicen la computadora. También narrará los componentes del escritorio donde apunta el cursor del mouse. Además de todo esto, Jaws también puede convertir la información de la pantalla en lenguaje Braille y transferirla a pantallas Braille actualizables. De esta manera, las personas ciegas pueden tocar la pantalla Braille para saber qué hay en la pantalla del escritorio.

Descargar desde el sitio web

3. WebAnywhere

WebAnywhere es una herramienta de lectura de pantalla gratuita en línea para cualquier navegador web y se puede utilizar sin instalar ningún software o aplicación. Con esta herramienta, las personas ciegas pueden acceder fácilmente a los navegadores web en cualquier sistema o escritorio y escuchar el texto en la pantalla con este lector de texto de pantalla para navegadores. Funcionará en cualquier tipo de navegador, pero no en ningún otro lugar como otras carpetas, etc.

Visita la página web

4. ChromeVox

Este lector de pantalla está hecho especialmente para el navegador Chrome, que puede descargar desde Chrome Web Store. Esta extensión proporcionará comentarios de voz y narrará toda la actividad que se realiza en el navegador web mientras resalta el área con el cuadro que se está narrando. También narrará todas las palabras, texto y número que se escriba en el teclado para que los ciegos puedan ingresar lo correcto. También funcionará con los navegadores Chrome en macOS.

Descargar desde Chrome Web Store

5. BRLTTY

Esta es una de las mejores aplicaciones de lectura de pantalla y la más popular entre los usuarios de LINUX. Este software convierte la información y los detalles en la pantalla en formato Braille y los transmite a la pantalla Braille para que los usuarios ciegos la vean y naveguen. Además de esto, también tiene algunas funciones de voz y discursos que funcionarán como una guía adicional para las personas con discapacidad visual que utilizan el sistema.

Descargar desde el sitio web

6. Apple VoiceOver

Si un usuario utiliza Mac, también puede utilizar la aplicación de lector de pantalla incorporada en macOS. Puede habilitarlo dentro de Preferencias del sistema> Accesibilidad> en Visión encontrará la  Utilidad VoiceOver . Esto habilitará la aplicación o herramienta de lectura de pantalla en su Mac y narrará todos y cada uno de los elementos de la pantalla para guiar a los ciegos o discapacitados visuales. También leerá en voz alta las páginas web y su contenido que se encuentra en pantalla.

7. Narrador de Windows

Esta herramienta también está incorporada en casi toda la versión de Windows, ya sea 7, 8, 10 u otras como Linux. Puede activar la opción de narrador en el menú Facilidad de acceso . Esto permitirá que Windows narre y proporcione comentarios de audio para el área donde se coloca el cursor del mouse. Es simple y no es necesario descargar ningún software adicional en su PC con Windows.

Conclusión

Todos estos lectores de pantalla permitirán que las personas ciegas y con discapacidad visual trabajen en la computadora. La mayoría de estos programas de software son perfectos para usar, pero recomendaré el narrador de Windows y NVDA, ya que ambos son fáciles de usar.

También puede utilizar la función de lector de pantalla en dispositivos Android. Para ello, puede activar la opción TalkBack o Voice Assistant. Para los usuarios de iOS, VoiceOver funcionará de la misma manera. Puede usar VoiceOver fácilmente en iPhone .

¿Conoces alguna otra herramienta? Háznoslo saber. Y si tiene amigos que necesitan este tipo de software, hágales saber compartiendo este artículo.

Deja un comentario