No hay suficiente espacio en disco para completar el error de operación: ¿cómo solucionarlo?

Los errores de Windows pueden volverse muy molestos en determinados momentos. Los errores que se desencadenan al abrir archivos son uno de ellos. En Windows 10, es posible que se enfrente al error ‘ No hay suficiente espacio en disco para completar la operación ‘ al intentar abrir directorios o instalar aplicaciones. Como dice el error, generalmente se debe a que no hay suficiente espacio en la memoria para almacenar archivos o procesar comandos.

Sin embargo, existen otras causas de este error y en este artículo he analizado el procedimiento de solución de problemas que debe seguir para solucionar este problema.

¿Qué causa el error de espacio en disco insuficiente para completar la operación?

Es importante que conozcamos el desencadenante de este error. Cuando se entera del problema que lo desencadena, solo queda solucionarlo. Aquí he comentado algunas de las posibles causas que pueden desencadenar este error:

  1. No hay suficiente espacio en disco : este parece el más probable por lo que implica el error. El espacio en disco insuficiente evitará que el sistema guarde archivos y, por lo tanto, desencadenará dicho error.
  2. Archivos dañados: los archivos dañados, especialmente los archivos del sistema, también pueden desencadenar este error. Los archivos dañados pueden confundir al sistema y pensar que no hay suficiente espacio para acceder a un archivo o guardar archivos en un directorio.
  3. Archivos basura: los archivos basura generalmente están ocultos para el usuario pero silenciosamente ocupan espacio en segundo plano. Cuando no encuentra suficiente espacio en disco en su PC cuando debería haber suficiente espacio, es probable que los archivos basura estén obstruyendo el sistema.
  4. Sistema de archivos incorrecto: si el disco se ha convertido a FAT 32 desde NTFS, solo tendrá 4 GB de espacio de memoria. Este puede ser el problema de por qué su PC no tiene suficiente espacio.

Solución de problemas: No hay suficiente espacio en disco para completar el error de operación

Ahora que conoce las causas de este error, es hora de solucionarlo. Para corregir este error, siga el procedimiento de solución de problemas que se proporciona aquí. Lea atentamente las instrucciones para evitar cometer errores.

Solución 1: reinicia tu PC

Este error puede ser simplemente un error menor y puede corregirse después de reiniciar. Si no ha reiniciado su PC después de enfrentar este error, intente hacerlo y verifique si soluciona el problema. Si el espacio en disco insuficiente para completar el error de operación continúa apareciendo después del reinicio, pruebe las otras soluciones.

Solución 2: ingrese al modo seguro

Después de reiniciar, puede intentar ingresar al Modo seguro y verificar si el error permanece allí también. Cuando ingresa al Modo seguro, solo se cargan las configuraciones y los controladores más esenciales, dejando todo lo demás. Si el problema ‘ No hay suficiente espacio en disco para completar la operación’ no está relacionado con la configuración predeterminada y los controladores básicos, entonces el error no debería activarse en Modo seguro.

Para ingresar al modo seguro, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + I para abrir la aplicación Configuración.
  2. Haga clic en la opción Actualización y seguridad.
  3. Desplácese hacia abajo y seleccione la opción Recuperación en el panel izquierdo.
  4. Seleccione la opción Reiniciar ahora en la sección Inicio avanzado.
  5. Espere a que su PC se reinicie. Windows se iniciará directamente en las opciones de recuperación.
  6. Haga clic en la opción Solucionar problemas después de que se reinicie la PC.
  7. A continuación, haga clic en Opciones avanzadas .
  8. Seleccione la opción Configuración de inicio y presione F4 en su teclado para reiniciar su computadora y arrancar en Modo seguro.

Startup_settings_enable_safe_mode

Solución 3: Realice un arranque limpio

Una vez que haya comprobado si encuentra el error ‘ No hay suficiente espacio en disco para completar la operación’ en Modo seguro, puede intentar realizar un inicio limpio. Esto iniciará la PC en un entorno sin software ni servicios innecesarios. Así, si la causa de este error es una aplicación o servicio, evitarás este error. Para realizar un arranque limpio, siga los pasos que se indican a continuación:

Para realizar un arranque limpio, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba msconfig y presione Entrar para abrir el cuadro de diálogo Configuración del sistema.
  3. Seleccione la pestaña Servicios y marque la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft.
  4. Haga clic en la opción Deshabilitar todo para deshabilitar todos los servicios innecesarios.
  5. Ahora, haga clic en la pestaña Inicio y luego haga clic en la opción Abrir Administrador de tareas.
  6. El Administrador de tareas se abrirá en su pantalla.
  7. Seleccione la pestaña Inicio y desactive todas las aplicaciones de la lista.
  8. Haga clic derecho en la aplicación y seleccione la opción Desactivar.
  9. Finalmente, reinicie su computadora para arrancar en el entorno de arranque limpio.

Desactivar_servicios_innecesarios

Solución 4: Restaurar a un punto del sistema anterior

Si la restauración del sistema está habilitada en su PC y ha guardado un punto de restauración anterior antes de que apareciera este error, entonces puede restaurarlo. Al restaurar a un punto del sistema anterior, debería poder deshacerse de este error. Para restaurar a un punto anterior del sistema, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Escriba Crear un punto de restauración en el menú de inicio y seleccione el resultado superior. Las Propiedades del sistema se abrirán en su pantalla.
  2. En la pestaña Protección del sistema, seleccione la opción Restaurar sistema  .
  3. Haga clic en el punto de restauración realizado antes de que apareciera este error y siga la información en pantalla para restaurar su PC a ese estado.

load_system_restore_point

Solución 5: ajustar el registro

Puede intentar modificar el Registro y eliminar ciertos complementos para corregir este error. Sin embargo, recuerde que el registro de Windows es el lugar donde se almacenan todas las configuraciones de Windows. Por lo tanto, incluso un pequeño error en el Registro puede provocar que todo el sistema se bloquee. Haga una copia de seguridad de las claves de registro antes de seguir los pasos que se indican a continuación y tenga especial cuidado al seguirlos.

Para modificar el registro, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba regedit en el cuadro de búsqueda y presione Entrar para abrir el Editor del Registro.
  3. Navegue a la siguiente ubicación en el Registro: a) HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Office 14.0 Word Addins b) HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Office Word Addins c) HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Microsoft Office 14.0 Word Complementos d) HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Microsoft Office Word Addins
  4. Elimine la clave de complemento para todos los lugares del registro que se indican anteriormente,
  5. Reinicie la PC.

Esto debería resolver el error » No hay suficiente espacio en disco para completar la operación» .

Solución 6: Ejecute SFC y DISM Scan

Los archivos del sistema dañados también pueden ser la causa de este error. Si este es el caso, puede intentar ejecutar el escaneo del Comprobador de archivos del sistema y el escaneo DISM. El SFC busca archivos de sistema dañados y los corrige, mientras que el escaneo DISM reparará la imagen de Windows. Para ejecutar el escaneo SFC y el escaneo DISM, siga los pasos que se detallan a continuación:

  1. Abra la utilidad Ejecutar nuevamente.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir un símbolo del sistema elevado.
  3. Escriba el siguiente comando y presione Entrar: sfc / scannow

System_file_checker_command_prompt

  1. Espere a que finalice el escaneo, ya que tardará entre 20 y 30 minutos. No cierre el símbolo del sistema antes de tiempo.
  2. Reinicia la computadora.
  3. Ahora, abra el símbolo del sistema elevado nuevamente.
  4. Escriba los siguientes comandos y presione Entrar después de terminar cada uno: a) Dism / Online / Cleanup-Image / CheckHealth b) Dism / Online / Cleanup-Image / ScanHealth c) Dism / Online / Cleanup-Image / RestoreHealth
  5. Espere a que los comandos terminen de ejecutarse y luego reinicie la computadora.

Solución 7: elimine los archivos basura con el Liberador de espacio en disco

Disk Cleanup es un limpiador de archivos basura incorporado en su Windows. Básicamente, busca y elimina  archivos basura de la unidad seleccionada Para usar la limpieza del disco, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Escriba  Liberador de espacio en disco  en la barra de búsqueda de Windows y seleccione la opción adecuada.
  2. La aplicación de limpieza del disco ahora estará en su pantalla. Seleccione la unidad de la que desea eliminar los archivos basura y luego haga clic en  Aceptar .
  3. Ahora, haga clic en la  opción Limpiar archivos del sistema. La herramienta de limpieza de disco ahora escaneará la unidad seleccionada en busca de todos los archivos basura.
  4. Una vez que finalice el escaneo, seleccione los archivos que desea eliminar de la lista y luego haga clic en Aceptar.

Solución 8: Elimine archivos basura con Storage Sense

El  sentido de almacenamiento  es una utilidad de Windows que se puede utilizar para eliminar los archivos temporales de su ordenador. Para utilizar la utilidad de detección de almacenamiento, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Escriba  Configuración  en la barra de búsqueda de Windows y seleccione la opción adecuada.
  2. Ahora, haga clic en la  opción Sistema y luego seleccione la   opción Almacenamiento para abrir la  sección Almacenamiento de la Configuración .
  3. Haga clic en  Liberar espacio ahora. El sentido de almacenamiento escaneará su PC en busca de archivos temporales.
  4. Una vez que se completa el escaneo, seleccione los archivos que desea eliminar y luego haga clic en la  opción Eliminar archivos .

Storage_sense

Solución 9: verifique el sistema de archivos de la unidad de disco

Es importante saber si el sistema de archivos de la unidad a la que se enfrenta este error está en formato NTFS o FAT32. El formato FAT32 solo puede contener hasta 4 GB de datos, incluso si su disco duro o unidad externa tiene más espacio que eso. Esta puede ser la razón por la que no hay suficiente espacio en disco cuando debería haberlo. Aquí he dado una explicación detallada de cómo convertir FAT32 a un sistema de archivos NTFS .

Solución 10: Elimine archivos que ya no sean útiles

Este error de » No hay suficiente espacio en disco para completar la operación» puede deberse simplemente a que no hay suficiente espacio en la unidad de memoria. Elimine archivos y desinstale aplicaciones que ya no sean útiles en su PC. Sube tus fotos y videos en la nube para ahorrar más espacio. Además, puede eliminar la carpeta Temp. Para eliminar la carpeta Temp, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba % temp% y presione Enter. Esto abrirá la carpeta Temp.
  3. Seleccione todos los archivos y haga clic derecho sobre ellos. Haga clic en la opción Eliminar.
  4. Confirme seleccionando Sí.

Terminando

Así que ahí lo tienes. Ahora ya sabe cómo solucionar el error de que no hay suficiente espacio en el disco para completar la operación . Las soluciones anteriores deberían ayudarlo a corregir este error. Si tiene otras preguntas relacionadas con este artículo, hágalas en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario