Programador de tareas en Windows 10 – Guía completa

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en la actualidad. Esto ha sido posible gracias a sus características y herramientas diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Una de las herramientas de Windows es el Programador de tareas. No muchos usuarios tienden a conocer esta asombrosa herramienta. En este artículo, he proporcionado una guía completa sobre cómo usar el programador de tareas en Windows 10 .

Después de leer esta guía, debe comprender qué es el Programador de tareas y cómo crear una tarea básica y una avanzada.

¿Qué es el programador de tareas?

El Programador de tareas es una herramienta de Windows que se puede utilizar para configurar tareas automatizadas cuando se cumplen determinadas condiciones. Cada tarea que cree tendrá un desencadenador y una acción predefinida que se producirá después de que se establezca el desencadenador.

Con el Programador de tareas, básicamente puede crear cualquier tarea que necesite hacer de forma regular, como limpiar automáticamente la Papelera de reciclaje .

¿Cómo abrir el programador de tareas en Windows 10?

Una de las formas más fáciles de abrir el Programador de tareas en Windows 10 es mediante el menú Inicio.

  1. Escriba Programador de tareas en el cuadro de búsqueda del menú Inicio.
  2. Seleccione el resultado superior para abrir el programador de tareas.

Otra forma fácil y rápida de abrir el Programador de tareas es mediante la utilidad Ejecutar. Así es como se hace:

  1. Presione las teclas Windows + R para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escriba taskschd.msc en el cuadro de búsqueda y presione Entrar. El Programador de tareas se abrirá en su pantalla.

¿Cómo crear una tarea básica en el programador de Windows 10?

Después de haber abierto el Programador de tareas en Windows 10 , querrá programar tareas en Windows 10 . Para programar una tarea básica en Windows 10, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el Programador de tareas.
  2. En el panel izquierdo, haga clic con el botón derecho en la rama de expansión Biblioteca del Programador de tareas y seleccione la opción Crear nueva carpeta en el menú contextual del botón derecho.

create_folders_in_task_scheduler

  1. Asigne un nombre a la carpeta de tareas que la distinga de las tareas del sistema. Ejemplo: MyTasks. Haga clic en la opción Aceptar para finalizar el nombre de la carpeta.
  2. Expanda la opción Biblioteca del Programador de tareas y seleccione la carpeta que acaba de crear.
  3. En el panel Acciones, ubicado en el lado derecho, haga clic en la opción Crear tarea básica  .
  4. Nombra la tarea como algo que describa su trabajo. Como si estuviera creando una tarea para vaciar la papelera de reciclaje, asígnele el nombre EmptyRecycleBin.

name_basic_task_in_task_scheduler

  1. También puede escribir una descripción de la tarea en el cuadro de descripción o elegir evitarla.
  2. Haga clic en la opción Siguiente.
  3. Ahora, deberá elegir el primer disparador de la tarea. Elija cuándo desea que comience esa tarea. Para mayor comodidad, elijamos Mensual. El Programador de tareas le proporcionará muchos de los desencadenantes que necesita personalizar para obtener la sincronización exacta de la tarea.

set_trigger_of_basic_tasks

  1. Haga clic en la opción Siguiente.
  2. En la sección Inicio, ingrese la fecha y la hora a la que desea que la tarea comience a ejecutarse.
  3. En el menú desplegable Meses, marque el mes en el que desea que se ejecute esta tarea y desmarque los que no desea que se ejecuten.
  4. También puede especificar los días en que se ejecutará la tarea y los días en que no se ejecutará, utilizando los menús desplegables Días y En . El En el menú desplegable le permite elegir los días específicos de la semana.

set_time_of_basic_tasks

  1. Haga clic en la opción Siguiente.
  2. Ahora, debes elegir la acción para la tarea. Ya sea que desee iniciar un programa, enviar un correo electrónico o mostrar un mensaje. Por conveniencia, supongo que elegiremos la acción Iniciar un programa  . Además, Enviar un correo electrónico y Mostrar un mensaje son funciones obsoletas del Programador de tareas, lo que significa que Microsoft ya no las mantiene. Esto significa que puede funcionar o no.

set_action_of_basic_tasks

  1. Ahora, en la sección Programa / script, ingrese la ruta del ejecutable que desea ejecutar. Si no conoce la ruta, utilice la opción Examinar para navegar hasta ella.
  2. Ingrese instrucciones específicas para la tarea en la sección Argumentos o déjela en blanco.
  3. También puede especificar la carpeta en la que se iniciará la aplicación desde la sección Inicio en . Déjelo en blanco si no desea que la aplicación se abra desde una carpeta específica.

set_program_starting_parameters_of_basic_tasks

  1. Finalmente, haga clic en la opción Finalizar.

Una vez que haya completado todos los pasos anteriores, la tarea se guardará y se ejecutará según se haya configurado su activador. Así es como se crea una tarea básica en el Programador de tareas en Windows 10.

¿Cómo crear una tarea avanzada con el programador de Windows 10?

Después de haber creado una tarea básica, ahora puede aprender a crear una tarea avanzada. Las tareas avanzadas son necesarias para tareas que son más complicadas, como tener múltiples desencadenantes. También ofrece más personalización en términos de disparadores y acciones. Para crear una tarea avanzada, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el Programador de tareas.
  2. Cree una nueva carpeta en la biblioteca de Programación de tareas como se menciona en el paso 2-3 anterior.
  3. Ahora, expanda la opción de biblioteca Programación de tareas y seleccione la carpeta que acaba de crear.
  4. En el menú Acciones en el panel de la derecha, haga clic en la opción Crear tarea.
  5. Ahora, nombre la tarea. Vamos a hacer que se ejecute como un script de PowerShell para que pueda nombrarlo First Powershell Script o algo similar.

name_advanced_task_in_task_scheduler

  1. También puede escribir una descripción de la tarea en la sección Descripción o simplemente dejarla vacía.
  2. Ahora, en la pestaña General, tienes la sección de Opciones de seguridad . Aquí puede configurar la cuenta de administrador que ejecutará la tarea. Si su cuenta de usuario tiene privilegios administrativos, puede seleccionar eso. Además, puede configurar si la tarea se ejecuta cuando está conectado o no y si desea ejecutarla con los privilegios más altos. Será necesario ejecutar la tarea con los privilegios más altos si la tarea requiere privilegios elevados para ejecutarse.
  3. Haga clic en la pestaña Desencadenadores y seleccione la opción Nuevo. Ahora deberá seleccionar los desencadenantes de la tarea programada.
  4. En el menú desplegable Comenzar la tarea , seleccione si desea que la tarea comience al inicio, en un horario o las otras opciones que se ofrecen allí. Para su comodidad, seleccione la opción Según un horario  .
  5. Ahora, en la sección Inicio, configure la fecha y hora en que comenzará la tarea. En la sección Meses, puede verificar los meses en los que se supone que debe ejecutarse la tarea y desmarcar los demás.
  6. También puede configurar la sección Días y encendido para seleccionar los días o un día de la semana en el que se ejecutará la tarea.
  7. En la sección Configuración avanzada, puede configurar detalles adicionales del disparador, como retrasarlo, detenerlo, repetirlo y caducarlo.

set_trigger_of_advanced_tasks

  1. Haga clic en la opción Aceptar y luego seleccione la pestaña Acción . Aquí tendrás que configurar qué va a realizar la tarea.
  2. En el menú desplegable Acción, seleccione si desea iniciar un programa, enviar un correo electrónico o mostrar un mensaje. Por conveniencia, supongo que elegiremos la acción Iniciar un programa  .
  3. En la sección Programa / secuencia de comandos en Configuración, especifique la ruta a las aplicaciones que desea ejecutar. Aquí queremos ejecutar un script de PowerShell, ingrese powershell.exe . Siempre puede buscar la ruta de la aplicación si no la conoce. Además, para aplicaciones conocidas como PowerShell o el símbolo del sistema, todo lo que necesita hacer es mencionar sus nombres como hicimos anteriormente.
  4. También puede especificar argumentos en la sección Agregar argumentos. Por ejemplo: -No Exit -ExecutionPolicy Bypass C: PATH TO SCRIPT first_script.ps1. Aquí, usando el comando PowerShell.exe, la tarea ejecutará ps1 . La parte -ExecutionPolicy Bypass se asegurará de que el script se ejecute correctamente. El argumento -NoSalir evita que la ventana de PowerShell se cierre después de que la secuencia de comandos termine de ejecutarse.
  5. Además, puede especificar en qué carpeta se ejecutará la aplicación configurando la sección Iniciar en  .

set_action_of_advanced_tasks

  1. Haga clic en la opción Aceptar y seleccione Condiciones. En la sección Condiciones, puede establecer condiciones que funcionarán con los desencadenantes para decidir cuándo debe ejecutarse la tarea.
  2. Aquí puede configurar las condiciones de alimentación, inactivo y de red. Para una tarea simple, realmente no necesita cambiar ninguna de estas configuraciones.

set_conditions_of_advanced_tasks

  1. Haga clic en Aceptar y seleccione la pestaña Configuración.
  2. En la pestaña Configuración, puede configurar algunas opciones adicionales que, a su vez, afectarán directamente el comportamiento de la tarea. Puede configurar opciones como ejecutar la tarea lo antes posible después de que se pierda un inicio programado, si reiniciar la tarea si falla, y muchas más. Todas estas son características opcionales que puede que desee configurar o no.

set_final_settings_of_advanced_tasks

  1. Finalmente, haga clic en la opción Aceptar.

Una vez que se completen todos los pasos anteriores, su tarea se guardará y estará lista para comenzar según lo programado.

¿Cómo editar una tarea creada en el Programador de tareas en Windows 10?

Después de crear una tarea, también puede editarla con el programador de Windows 10 . No solo editar, también puede eliminarlo y ejecutarlo manualmente. Para editar una tarea creada en el Programador de tareas en Windows 10 , siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el Programador de tareas y expanda la opción Biblioteca del programador de tareas.
  2. Seleccione la carpeta que creó para guardar las tareas.
  3. Todas las tareas que ha creado estarán en su pantalla. Haga clic con el botón derecho en la tarea que desea editar.
  4. Seleccione la opción Propiedades para editar la tarea. Además, para ejecutar la tarea, haga clic en la opción Ejecutar, y para eliminarla, haga clic en la opción Eliminar.
  5. En la sección Propiedades, encontrará toda la información sobre la tarea, como los disparadores y las acciones. Aquí puedes cambiarlos como desees.

Terminando

Así que ahí lo tienes. Ahora sabe qué es el Programador de tareas en Windows 10 y cómo crear una tarea básica y avanzada usando el programador de Windows 10 . Si tiene más preguntas sobre este tema, hágalas en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario