Prueba de concepto Vs Prototipo: ¿Qué es lo mejor para usted?

Debe haberse encontrado con el término Prueba de concepto (POC) y Prototipo utilizado en términos de ciclo de vida de un producto o proyecto. Ambos términos son el proceso en el ciclo de vida de un producto que tiene diferentes funciones y roles. Estos dos procesos juegan un papel importante en la elaboración de un modelo de trabajo final a partir de una idea de producto. Antes de lanzar un producto final al mercado, una empresa debe decidir si crear una Prueba de concepto o un Prototipo de un producto. Esto se hace para ahorrar dinero y tiempo, y analizar errores y deficiencias en las primeras etapas. Si no puede decidir cuál de los procesos adoptar y en qué se diferencian estos dos procesos, tenemos este artículo diseñado para ayudarlo a tomar una decisión.

>¿Qué es la prueba de concepto?

Una prueba de concepto es más o menos como suena. Significa desarrollar un proyecto para averiguar si su concepto o idea se puede implementar para formar un producto o no. Por ejemplo, si está desarrollando una aplicación o software de Android , POC puede determinar si su idea es factible para desarrollar ese software en particular. La idea principal detrás del desarrollo de un POC es mostrar la implementación práctica del concepto presentado. Esto se hace para identificar las características del software y su usabilidad en la vida real antes de comenzar su desarrollo.

POC es un proceso de reducción de costos porque utiliza recursos mínimos. Imagínese comenzar a desarrollar un producto sin determinar si el concepto o la idea realmente podría funcionar. Podría enfrentar problemas desde las primeras etapas de producción o, lo que es peor, su idea no podría funcionar en el entorno práctico. Tanto su tiempo como sus recursos se desperdician de esta manera. Debe verificar y realizar estudios de mercado para validar su producto, ya sea que haya o no demanda de su producto entre los usuarios. Una vez que comience a obtener una respuesta positiva a su concepto, puede convertir su POC en un producto final.

El desarrollo de un POC también lo ayudará a obtener apoyo y financiamiento para el producto de las partes interesadas y sus inversores. Si tiene un cliente con demanda de software o un producto, siempre puede presentarle un POC como prueba del concepto para ganar su interés. Este método también permite a los miembros del equipo proponer ideas adicionales que se pueden implementar y compartir conocimientos internos entre sí.

Lea también: 7 mejores alternativas de Slack para la colaboración en equipo

¿Qué es un prototipo?

Un prototipo es un modelo funcional o un intento de hacer un modelo funcional que se pueda utilizar de forma práctica. Durante la fabricación de un prototipo de producto real, las cosas no salieron como esperaba. Pero es parte del proceso de construcción de un prototipo. No solo identificará el error, sino que también aprenderá de los errores anteriores y mejorará los de su producto. Dado que Prototype no es un producto terminado, es posible que no sea tan duradero y eficiente. Sin embargo, tendrá todas las funcionalidades del producto final. Un prototipo actúa como muestra  para que los usuarios y clientes potenciales proporcionen sus opiniones y comentarios. De esta manera puede realizar más mejoras y agregar funcionalidades a su Prototipo.

Nuevamente, en este caso también puede presentar su prototipo a los inversores y partes interesadas y llamar su atención sobre su producto. En términos de software, el Prototype no es un programa funcional ya que su código aún no está escrito. Es mucho más fácil y cuesta menos dinero hacer cambios en el prototipo que en el software real porque no hay codificación involucrada. El buen modelo de Prototype también puede ayudar a sus desarrolladores a ofrecer una coincidencia exacta. Esta práctica también te dirá el tiempo estimado de producción para que puedas realizar el proceso de documentación.

Diferencia entre prueba de concepto y prototipo

Tanto POC como Prototype trabajan hacia el mismo objetivo, pero son dos técnicas completamente diferentes. Ambos giran en torno a determinar la viabilidad del producto, pero la creación de prototipos está un paso por delante del POC. Mientras que POC se centra en una mayor viabilidad, Prototype se centra en cómo se debe construir un producto.

La implementación de POC es rápida y simple, mientras que un modelo de prototipo toma tiempo para obtener la apariencia de uno real. Al crear una prueba de concepto, no se tiene en cuenta la usabilidad de un producto en el mundo real. Mientras que el primer objetivo de Prototype es hacer un modelo funcional que se pueda usar en escenarios del mundo real. La prueba de concepto realmente le ayuda a ahorrar dinero, al saber si alguna implementación realmente puede funcionar para evitar las posibilidades de fallar. Pero Prototype es un método de aprendizaje del error, usted desarrolla un modelo y reduce el número de errores la segunda vez.

Lista de verificación antes de implementar POC y prototipo

Debe responder afirmativamente a este conjunto de preguntas antes de estar listo para realizar una prueba de concepto para desarrollar un prototipo.

  • ¿Tiene una idea única del producto que desea lanzar?
  • ¿Tienes presupuesto para ello?
  • ¿Ha descubierto a su público objetivo quién usaría su producto?
  • ¿Tienes tiempo para ello?

Producto mínimo viable (MVP)

Antes de lanzar su producto a los usuarios, lleva a cabo un proceso de desarrollo más llamado Producto Mínimo Viable. Mientras que Prototype actúa como un borrador del producto final, MVP es más refinado y cercano al producto final. La razón principal para construir un MVP es introducir la versión mínima viable del producto en el mercado. Debe hacer eso para conocer el valor de su producto y si existe un requisito para ello. Y si el público objetivo reacciona de manera positiva, puede comenzar a agregar las características y funcionalidades necesarias a su MVP. También lo ayuda a descubrir los errores y fallas que no pudo encontrar por su cuenta. En resumen, cuando ha creado una Prueba de concepto y está seguro de que su idea puede funcionar, entonces crea un Producto mínimo viable.

Leer también: Las mejores aplicaciones de Android de código abierto

Conclusión

No hay un ganador aquí, ambos juegan un papel muy importante en la mejora del ciclo de desarrollo del producto. Cuando no esté seguro de si su idea se puede convertir en un producto, comience a desarrollar un POC. Posteriormente, realice el desarrollo de múltiples ciclos del Prototipo hasta obtener el resultado deseado. Una vez que llegue a eso, comience a construir MVP para obtener los comentarios de la audiencia objetivo. Opte siempre por POC cuando su proyecto sea pequeño o esté buscando financiar su producto. De lo contrario, elija Prototype si desea probar su plan y mostrárselo a sus inversores. Independientemente de lo que elija, su éxito se basa en cómo lo desarrolle y el esfuerzo que ponga en él. Háganos saber en los comentarios si esta comparación de POC vs Prototype lo ayudó de alguna manera.

Deja un comentario