¿Qué es el archivo NTUSER.DAT y su propósito en su PC?

Alguna vez ha visto un formato de archivo en su sistema operativo Windows que lee NTUSER.DAT. En primer lugar, déjeme decirle que es un archivo de sistema muy importante y tiene un propósito. Estos archivos se crean automáticamente en su directorio personal una vez que crea un perfil de usuario separado . Cuando alguien crea un nuevo perfil de usuario en el sistema operativo Windows, mantiene sus configuraciones y preferencias por separado. Ahí es cuando el archivo NTUSER.DAT aparece y juega un papel importante en él. No tiene que usar este archivo manualmente en ningún lugar, Windows creará y cargará este archivo automáticamente por usted. En este artículo vamos a descubrir qué es realmente y qué importancia tiene para ti.

¿Qué es el archivo NTUSER.DAT?

Siempre que cambie cualquier configuración predeterminada de su sistema, ya sea la hora, el fondo de pantalla o la configuración de WiFi, Windows necesita recordar sus cambios y preferencias para que la próxima vez que inicie sesión en su computadora, sus preferencias también se carguen. Esto se hace almacenando toda esa información en el archivo NTUSER.DAT, cada vez que cierra sesión en esa cuenta. Si crea otro perfil, la configuración será la predeterminada, no tendrá relación con los cambios realizados en el perfil anterior. Cada perfil de usuario tendrá este archivo que almacena los datos y las entradas de registro de cada usuario. El tamaño del archivo varía de un usuario a otro. Depende de la instalación y el uso del software en sus perfiles. La instalación de software más pesado y más grande da como resultado un archivo NTUSER.DAT más grande y viceversa.

¿Cómo encontrar NTUSER.DAT?

El perfil de cada usuario lo tiene y puedes localizarlo siguiendo estos pasos.

1. Abra el explorador de archivos y busque la unidad C :.

2. En la unidad C: busque  usuarios y abra esa carpeta.

3. En la carpeta de usuarios , encontrará su respectivo nombre de usuario.

4. Dentro de su respectivo nombre de usuario, encontrará el archivo NTUSER.DAT correspondiente.

Nota : Si no puede encontrar el siguiente archivo en la ubicación mencionada, es posible que haya desactivado la opción para mostrar archivos ocultos. Está hecho para evitar que se elimine accidentalmente.

Alternativamente, para Windows más antiguo como 2000 y XP, está presente en la siguiente ubicación:  C: Documents and Settings username

Lea también:  3 formas sencillas de restablecer el controlador del adaptador de red

¿Cómo funciona el archivo NTUSER.DAT?

Estos son básicamente una parte de los archivos de registro. En Windows, el registro contiene información de cada perfil de usuario y todo lo que está instalado en la computadora. Por lo tanto, el sistema operativo Windows necesita los archivos de registro para ejecutar programas y realizar cualquier tarea en una computadora. Por lo tanto, cada vez que un usuario inicia sesión en su cuenta, su archivo NTUSER.DAT respectivo se agrega al registro de la computadora. De esta forma se accede desde el árbol de registro presente en Windows. Con el archivo NTUSER.DAT, también se crean automáticamente archivos ntuser.dat.LOG adicionales cada vez que realiza nuevos cambios. Esto no es más que una copia de seguridad de sus configuraciones y preferencias anteriores.

¿Qué sucede cuando lo borras?

Nunca le recomendaríamos que elimine NTUSER.DAT, ya que puede dañar su perfil de usuario. Su sistema operativo depende de ese archivo para cargar su configuración y preferencias. Si elimina ese archivo e intenta iniciar sesión la próxima vez, verá un mensaje que dice «no podemos iniciar sesión en su cuenta». También le dice que el problema se puede resolver iniciando y saliendo de su cuenta, pero esto no lo resuelve y verá el mismo mensaje repetidamente. Windows mantiene el archivo oculto en primer lugar por esta misma razón. No tiene sentido eliminar ese archivo, ya que solo ocupa de 3 a 20 MB de espacio. Por lo tanto, eliminarlo no le ahorrará espacio, pero puede provocar la pérdida de su cuenta y su configuración. Sin embargo, los archivos de datos y software presentes en su PC seguirán estando allí y no se dañarán de ninguna manera.

Si un usuario ya no está usando su computadora y desea eliminar el usuario y su configuración, siga estos pasos:

1. Desde el escritorio, haga clic con el botón derecho en Esta PC o Mi PC para las PC más antiguas y vaya a sus propiedades .

2. Cuando se abra la ventana Sistema , haga clic en Configuración avanzada del sistema .

3. Se abrirá una nueva ventana de Propiedades del sistema , vaya a la pestaña Avanzado . 4. En la pestaña Avanzado, haga clic en Configuración en Perfiles de usuario .

5. Ahora puede seleccionar un perfil de usuario y eliminarlo en consecuencia.

Lea también:  Sepa qué versión de Windows está utilizando

Conclusión

Ahora ha entendido lo importante que es un archivo NTUSER.DAT para su sistema. Por lo tanto, no se recomienda eliminarlo o intentar modificarlo, ya que solo dañará sus perfiles. Solo elimínelo si el perfil correspondiente ya no está en uso. Además, solo un administrador puede eliminar el archivo NTUSER.DAT de un subusuario y otros usuarios no tienen privilegios para hacerlo. No puede abrir o leer su contenido directamente, generalmente se accede a él por la unidad forense en caso de ciberdelito para recuperar información sobre un usuario. Mencione sus consultas a través de los comentarios a continuación, si aún tiene alguna.

Deja un comentario