¿Qué es WhatsApp? Aprenda todo sobre esta aplicación de mi revisión

WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita para teléfonos inteligentes Android, iPhones, computadoras Mac y PC con Windows. Le permite realizar llamadas y enviar mensajes de texto, imágenes, videos, grabaciones de voz y documentos de hasta 100 MB. Incluso puede chatear en grupo por video con hasta 8 personas. Estas funciones son gratuitas siempre que utilice WiFi.

¿Alguien te ha estado molestando para que descargues WhatsApp ? O tal vez escuchó el nombre en alguna parte y se preguntó: «¿Qué es WhatsApp?» 

Cualquiera sea su razón para estar aquí, lo ayudaré a decidir si WhatsApp es para usted en mi revisión de WhatsApp. 

¡Sigue leyendo!

Tabla de contenido

¿Para qué se usa WhatsApp?

Básicamente, WhatsApp es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes que se utiliza para realizar llamadas y enviar mensajes de texto, imágenes, videos y otros archivos. 

Funciona a través de Internet, lo que permite a las personas ahorrar dinero en datos móviles y minutos de llamadas siempre que utilicen Wi-Fi. Esto también permite a los usuarios realizar llamadas internacionales gratuitas de voz y video.

Sin embargo, WhatsApp está lejos de ser básico. Cuenta con una amplia gama de funciones, algunas de las cuales compiten con las de los servicios de mensajería de pago:

Compartición de archivos

Como un proveedor de telefonía celular, WhatsApp le permite enviar y recibir imágenes y videos. Incluso tiene su propia cámara incorporada, por lo que puede tomar fotografías sin salir de la aplicación. También puede utilizar WhatsApp para grabar y enviar mensajes de voz.

Además, WhatsApp admite compartir documentos, hojas de cálculo, archivos PDF y presentaciones de diapositivas de hasta 100 MB .

Característica de grupos

Una característica particularmente útil para empresas y organizadores de eventos es la función de grupo de WhatsApp , que le permite incluir hasta 256 personas en una conversación. Puede nombrar un grupo de WhatsApp, así como personalizarlo o silenciar las notificaciones. 

Debido a que WhatsApp no ​​está destinado a ser una red social, no puede buscar grupos para unirse. Esto lo hace bastante privado. Sin embargo, los administradores pueden publicar enlaces de invitación públicos para permitir que extraños se unan a sus grupos. 

Además, debe saber que Google puede indexar estos enlaces , haciendo que se muestren en los resultados de búsqueda de Google.

Chat en grupo

No debe confundirse con la función de grupo, la función de chat de grupo de WhatsApp le permite chatear por voz o video con hasta ocho personas a la vez. Desafortunadamente, no puede cambiar entre voz y video durante una llamada. 

Al igual que con los mensajes, los chats de voz y video están protegidos con cifrado de extremo a extremo .

También puede hacer videollamadas de WhatsApp con el Portal de Facebook, un dispositivo inteligente de videollamadas que usa Alexa para comandos de voz.

Búsqueda y protagonismo de mensajes

Si alguna vez necesita encontrar un mensaje específico de WhatsApp, puede buscarlo usando una palabra clave, el nombre de la persona o su número de teléfono.

Para que los mensajes importantes sean aún más fáciles de encontrar, puede marcarlos con la función Estrella . Esto no solo marca un mensaje con una estrella, sino que lo coloca en un índice con otros mensajes destacados.

Importar contactos 

Dado que solo puede usar WhatsApp para comunicarse con otros usuarios de WhatsApp, una de sus características más útiles es su capacidad para importar automáticamente los contactos que usan WhatsApp desde la libreta de direcciones de su teléfono.

Sincronizando

WhatsApp también le permite sincronizar sus chats con múltiples dispositivos, para que pueda continuar sus conversaciones sobre la marcha o en el escritorio de su hogar. Sin embargo, aunque puede enviar mensajes desde un escritorio, no puede usarlo para hacer llamadas.

Copias de seguridad

Mientras tanto, la función de copia de seguridad de WhatsApp facilita la recuperación de los mensajes que eliminó accidentalmente. Todos los días a las 2 a. M., WhatsApp realiza una copia de seguridad de los mensajes en su teléfono, que puede almacenar archivos de copia de seguridad durante siete días.

WhatsApp también puede hacer una copia de seguridad automática de los mensajes en su cuenta de Google Drive , pero debe indicarle que lo haga.

Como alternativa a una copia de seguridad, puede hacer una exportación de todos sus contactos de WhatsApp de vez en cuando. Si necesita guardar su propio nombre de usuario y número, puede escribirlos después de encontrarlos siguiendo nuestras instrucciones en la publicación ¿Cuál es mi número y nombre de usuario de WhatsApp ?

Personalización

Hay varias formas de personalizar su experiencia de usuario de WhatsApp:

Notificaciones

Además de habilitar o deshabilitar las notificaciones, puede elegir cómo se ven y suenan las alertas , así como si aparecen o no en una pantalla bloqueada. 

Temas y arte de fondo

Puede cambiar la imagen de fondo de su pantalla de inicio y el tema de color que ve en sus chats. 

Actualizaciones de estado

¿Quieres contarles a todos cómo te sientes? La función de estado de WhatsApp le permite compartir actualizaciones de texto, fotos, videos y GIF que duran 24 horas

Si lo prefiere, puede eliminarlos antes. Sin embargo, solo puede intercambiar actualizaciones con los contactos si tiene los números de teléfono de los demás guardados en las libretas de direcciones de su teléfono.

Ubicaciones GPS y configuración de «última vista»

Para reunirse fácilmente con amigos y colegas, simplemente comparta su ubicación GPS. Alternativamente, puede compartir una ubicación GPS falsa por motivos de privacidad o de humor. También puede elegir quién puede ver la última vez que estuvo en línea.

WhatsApp Business

En realidad, hay dos versiones de WhatsApp: una versión personal y una versión para pequeñas empresas.

El número de teléfono que usa para WhatsApp Business tiene que ser diferente al que usa para su cuenta personal. 

Si ha estado utilizando una cuenta normal por motivos comerciales, solo tendrá una oportunidad de migrar su información a su nueva cuenta comercial. Si pierde esta oportunidad, tendrá que agregar la información manualmente.

WhatsApp Business tiene funciones más sofisticadas para ayudar con la publicidad y la atención al cliente, como explica Diego Ríos en este video de YouTube: 

Catálogos y perfiles comerciales

No solo puede usar WhatsApp Business para crear catálogos de sus productos y servicios, mientras que WhatsApp regular le permite tener un perfil personal, WhatsApp Business le permite tener un perfil comercial verificado más sofisticado. 

Puede enumerar su industria, especialidad, horario de atención, dirección de correo electrónico y sitio web.

Herramientas de comunicación

WhatsApp Business tiene varias herramientas para ayudarlo a comunicarse de manera eficiente con los clientes:

Incorporación de nuevos contactos

Cuando un nuevo contacto le envía un mensaje, es importante que cause una buena primera impresión. Puede configurar un mensaje de saludo automático y elegir qué tipos de contactos lo verán. Incluso puede configurarlo para que funcione fuera de su horario comercial.

Para evitar que alguien vea el mismo mensaje de saludo dos veces, archive su chat inicial en lugar de eliminarlo. De esa manera, WhatsApp no ​​pensará que son nuevos si le vuelven a enviar un mensaje.

Etiquetado de mensajes y codificación por colores

Puede aplicar etiquetas a los chats y mensajes, lo que puede facilitar su clasificación o su búsqueda más tarde. Si lo desea, incluso puede codificarlos por colores .

Radiodifusión

Cuando desee enviar el mismo mensaje a una gran cantidad de contactos , puede hacerlo con la función de transmisión. 

A diferencia de la función de grupo habitual de WhatsApp, los contactos que responden a una transmisión comercial lo hacen en su chat personal contigo. Puede encontrar rápidamente buenos destinatarios de transmisiones si los ordena por etiquetas.

Respuestas rápidas

Cuando tenga muchos contactos, necesitará una forma de responderles rápidamente. WhatsApp te lo pone fácil permitiéndote crear hasta 50 respuestas rápidas. Puede asignar a cada una hasta tres palabras clave para encontrarla fácilmente más tarde.

Leads de Facebook e Instagram

También puede agregar botones de «Enviar mensaje» a los anuncios de Facebook e Instagram que inician conversaciones con su cuenta de WhatsApp. Sin embargo, hacerlo requiere una cuenta de Facebook.

Funciones de privacidad 

Aunque ninguna plataforma de mensajería es completamente segura, WhatsApp es bastante segura:

Encriptado de fin a fin

Las últimas versiones cuentan con cifrado de extremo a extremo , que evita que terceros lean los mensajes mientras se envían. Incluso WhatsApp no ​​puede leer sus mensajes: se eliminan del servidor de WhatsApp tan pronto como se entregan. 

Sin embargo, los piratas informáticos pueden utilizar software espía para acceder a los mensajes de WhatsApp antes del cifrado y después del descifrado.

Autenticación de dos factores

Al igual que Google y Facebook, WhatsApp utiliza la autenticación de dos factores enviando un mensaje de texto con contraseñas temporales a su teléfono.

Contactos aprobados y bloqueo

Las personas solo pueden enviarte mensajes si los apruebas como contactos y puedes bloquear a los que te molestan. Sin embargo, es posible que veas personas que has bloqueado en mensajes grupales.

Ocultar chats

Si uno de sus chats contiene información confidencial, puede ocultarla para evitar que otros la vean por encima del hombro.

Requisitos del sistema de WhatsApp

Actualmente, WhatsApp está disponible para Android, iPhone, Mac y PC con Windows . No puede usar WhatsApp en una tableta (sin una aplicación de terceros).

En un iPhone, la última versión de WhatsApp requiere iOS 9.0 o superior. Para Android, OS 4.0.3 es el mínimo. En cualquier teléfono, WhatsApp necesita aproximadamente 1 GB de espacio .

WhatsApp está disponible para las versiones 8 de Windows y superiores. Para Mac, requiere OS X Yosemite (versión 10.10) o superior. Están disponibles las versiones de WhatsApp de 32 y 64 bits.

Para usar WhatsApp en una computadora de escritorio o portátil, primero debe instalarlo en su teléfono. Sin embargo, puede solucionar este problema con software de terceros.

Trucos y trucos

Además de sus características conocidas, existen trucos y soluciones que puede utilizar para optimizar su experiencia de WhatsApp. Por ejemplo, puede combinar WhatsApp con software de terceros para disfrutar de funciones no oficiales. 

Una opción es monitorear los mensajes de WhatsApp de sus hijos con mSpy

. ¡Por supuesto, sepa que alguien podría usar este método para espiarlo!

Para obtener una lista larga de trucos y trucos de WhatsApp, lea este artículo .

¿Tiene WhatsApp desventajas?

Aunque cada aplicación tiene sus debilidades, WhatsApp tiene más ventajas que desventajas. Aún así, puede considerar las desventajas como factores decisivos .

Además de las amenazas de seguridad de software de terceros y piratas informáticos, tampoco puede usar WhatsApp para llamar a servicios de emergencia , como la policía.

Además, WhatsApp está diseñado principalmente para usuarios móviles. Si desea una plataforma de mensajería para usuarios de computadoras de escritorio y portátiles, es mejor que use Skype .

En cuanto a la calidad de las llamadas de WhatsApp, suelen sonar claras. Sin embargo, las llamadas a veces hacen eco o se cortan.

Lea este artículo para obtener una lista más detallada de los pros y los contras de WhatsApp.

¿Quién posee WhatsApp?

Crédito de la imagen: commons.wikimedia.org

WhatsApp fue originalmente cofundada por Jan Koum y Brian Acton, pero Facebook la compró por $ 19 mil millones en 2014.

¿Cómo gana dinero Whatsapp?

¿Alguna vez te has preguntado cómo gana dinero WhatsApp sin anuncios? Así es como WhatsApp obtiene ganancias y el secreto detrás de esto y por qué WhatsApp está en contra de la publicidad .

Historial de adquisiciones

Como mencionamos anteriormente, Facebook compró Whatsapp a sus fundadores Brian Acton y Jan Koum. 

Brian Acton es conocido por su postura contra la publicidad . Entonces dijo: “La gente no se despierta a primera hora de la mañana para ver anuncios. La gente no busca anuncios para ver «. Incluso tenía una nota en su escritorio que decía: «Sin anuncios, sin juegos y sin trucos».

El odio de Brian por la publicidad ayudó a crear un producto pegajoso que tenía todas las características que los usuarios querían y nada más.

Creía que la conexión entre los clientes y el producto se vería afectada con la publicidad porque todo el esfuerzo estará centrado en obtener mejores resultados para el anunciante y la experiencia del cliente pasa a un segundo plano. 

Una de las cláusulas mencionadas en la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook fue que Facebook no convertiría a Whatsapp en una plataforma publicitaria . 

Hubo historias de que Mark persiguió a Brian sin descanso y tuvo innumerables cenas con él y lo convenció de que Whatsapp nunca tendría anuncios en su plataforma .

¿Cómo gana WhatsApp?

Una pregunta que desconcierta a mucha gente es ¿cómo gana dinero Whatsapp?

Pero primero… ¿Sabías que el equipo de Whatsapp no ​​está en los miles, ni siquiera en los cientos?

Todo el equipo de la aplicación es de solo 50 personas

Invierten todos sus esfuerzos en administrar las bases de datos, agilizar las solicitudes. Han construido una tecnología innovadora que puede manejar fácilmente más de 50 mil millones de mensajes al día . 

Entonces, ¿por qué es importante?

Sus procesos y tecnología superiores les permiten tener un equipo muy pequeño. No tienen equipo de marketing o publicidad debido a su odio por la publicidad. No tienen equipo de ventas. Su equipo está formado principalmente por desarrolladores y, de vez en cuando, contratan consultores para que les ayuden con las relaciones públicas.

Entonces, cuando el equipo es solo de 50, no se necesita mucho dinero para mantener la empresa a flote. 

Mientras tanto, Whatsapp solía cobrar una tarifa a los usuarios en ciertas partes del mundo, pero dejó de hacerlo en 2016. Sin embargo, la decisión podría revertirse pronto .

Al mismo tiempo, los competidores de Whatsapp cobran a sus usuarios por los emoticonos y publican anuncios que les reportan mucho más dinero que Whatsapp. Se estima que si Whatsapp sigue el camino de la monetización de sus competidores, fácilmente recaudarían $ 2 mil millones de dólares al año .

Entonces, ¿ por qué Mark Zuckerberg pagaría $ 19 mil millones por una aplicación que no le va a generar mucho dinero? 

La respuesta es simple: los datos del usuario. 

Los datos de millones de usuarios en todo el mundo se procesan, recopilan, segmentan y venden y se utilizan como información para la publicidad en Facebook . 

La publicidad de Facebook es muy específica con respecto al tipo de personas a las que se dirigen. Estos datos están disponibles en Whatsapp y se utilizan ampliamente en Facebook. 

Whatsapp se utiliza simplemente como una agencia de recopilación de información y Facebook se beneficia de esto.

Razón detrás del nombre de WhatsApp

A los fundadores de WhatsApp seguramente se les ocurrió un nombre llamativo e impresionante. ¿Por qué lo eligieron?

Permítanme comenzar esto haciéndoles una pregunta. 

¿Qué dices o la frase más común que usas para ponerte al día con tus amigos? Bueno, sin duda, la respuesta tiene que ser «¡qué pasa!» 

Y esta es la razón exacta detrás del nombre de WhatsApp. 

Los fundadores tomaron esta frase (What’s Up) cuando construyeron una aplicación que se utiliza para comunicarse con sus amigos.

Ahora, está perfectamente claro que WhatsApp es un juego de palabras con What’s Up . 

Y como es una aplicación, utilizaron el sufijo «Aplicación» en lugar de «Arriba». Y lo que es impresionante es que ambos suenan bastante similares cuando se hablan en voz alta. Los fundadores sabían que algún día la gente estaría buscando la razón detrás de este nombre, y por eso mencionaron la razón en el sitio web oficial de WhatsApp: «Y sí, el nombre WhatsApp es un juego de palabras con la frase What’s Up».

Significado del logotipo de WhatsApp

Ahora, además de crear una aplicación de mensajería con un nombre atractivo, los fundadores de WhatsApp realmente se superaron a sí mismos al crear un logotipo simple pero atractivo.

El logotipo representa dos funciones básicas de la aplicación: mensajería y llamadas . 

Lo hace mostrando el icono de llamada en una burbuja de mensaje .

Además, la cola de la burbuja del mensaje en el logotipo apunta hacia el lado izquierdo . 

En WhatsApp, si envía un mensaje , la cola de la burbuja apunta hacia la derecha . Por otro lado, si recibe un mensaje , la cola de la burbuja del mensaje apunta hacia la izquierda . 

Entonces, los fundadores pensaron que la mayoría de la gente se emociona más cuando recibe un mensaje . Así, decidieron ir con la cola del lado izquierdo para complementar esa misma emoción de los usuarios.

Acerca del estado de WhatsApp

Ahora que estamos explorando los secretos detrás de WhatsApp, ¿cómo no podemos discutir sobre el estado de WhatsApp ?

Los ajustes preestablecidos Acerca del estado como «Ocupado», «Disponible» o «En películas» en WhatsApp fueron realmente reflexivos si lo piensas. Estos mensajes podrían actualizarse periódicamente en función de la actividad que esté realizando. 

¿Qué hizo que los fundadores incluyan esta función en su aplicación?

Bueno, además de establecer una plataforma de comunicación entre amigos, los fundadores querían que los usuarios de la aplicación supieran qué están haciendo sus amigos en este momento. Sabían que esta función podría ser realmente útil. 

Por ejemplo, si ve el mensaje de estado de WhatsApp de alguien configurado en «Ocupado», se da cuenta de que este podría no ser el momento adecuado para llamarlo o enviarle un mensaje de texto. ¡Bastante pensativo si me preguntas!

¿Qué opinas de WhatsApp?

¿Qué es WhatsApp? Ha sido una aplicación de comunicación líder durante más de una década , muy apreciada por su versatilidad y el hecho de que es gratuita. Actualmente tiene 1.500 millones de usuarios mensuales . 

No solo puede usar WhatsApp para hacer llamadas y enviar varios tipos de medios, su función de grupo es ideal para la colaboración y puede tener ocho participantes en un chat grupal de video. 

También hay muchas formas de personalizar su experiencia, así como una versión de WhatsApp para pequeñas empresas.

Ya sea que decida o no obtener WhatsApp, espero que mi revisión haya sido útil. Si tiene alguna pregunta, publíquela en los comentarios.

Deja un comentario