RAM Vs ROM: Diferencia de memoria explicada

La RAM (memoria de acceso aleatorio) y la ROM (memoria de solo lectura) son memorias internas para el almacenamiento de datos en su computadora. Seguramente ha oído hablar mucho de ellos, pero muy pocos de ustedes pueden notar la diferencia. Prácticamente, existen muchas diferencias entre estos dos recuerdos. El principal que debe recordar es que la RAM requiere energía para almacenar datos, mientras que la ROM no. Por lo tanto, la ROM es para el almacenamiento permanente de datos, mientras que la RAM solo almacena datos temporalmente. Además, ninguno de ellos es tu disco duro, es un almacenamiento completamente diferente que almacena tus archivos, música, software, videos, etc. Pero más sobre eso más adelante, en este artículo analizaremos ambos tipos de recuerdos en profundidad y lo descubriremos de qué se tratan.

Comparación entre RAM y ROM

Primero, echemos un vistazo rápido antes de sumergirnos en los detalles.

RAMROM

RAM es una memoria volátilROM es una memoria no volátil

Significa memoria de acceso aleatorioSignifica memoria de solo lectura

Se utiliza para realizar tareas después de que se haya cargado el sistema operativo.Utilizado durante el proceso de inicio de la computadora

Almacena los datos temporales que utiliza actualmente una aplicaciónAlmacena las instrucciones necesarias durante el proceso de arranque.

Un chip de RAM puede tener típicamente hasta 16 GB de tamañoUn chip ROM puede tener un tamaño de un par de megabytes

La RAM es la memoria más costosa que está presente en su computadoraLa ROM es comparativamente mucho más barata que la RAM

Hay dos tipos de RAM: SRAM y DRAMHay cuatro tipos de ROM: PROM, EPROM, EEPROM y Mask ROM

¿Qué es la RAM?

La memoria de acceso aleatorio significa que su computadora puede acceder a cualquier ubicación de dirección de la memoria directamente. La RAM es una memoria volátil, lo que significa que solo almacena datos temporalmente y tan pronto como apaga su computadora, los datos se eliminan de la RAM. El tipo de datos que almacena la RAM son principalmente instrucciones o archivos que se utilizan para ejecutar un programa. El propósito de hacer eso es que el programa leerá y cargará los datos más rápido, independientemente de dónde se encuentren en la memoria. De esta manera puede cambiar entre otros programas sin reiniciarlos porque todos los datos útiles todavía se almacenan en la RAM. Una vez que cierra un programa, sus datos también se borran, dejando espacio para otros programas.

Por lo tanto, la mayor capacidad de almacenamiento de RAM significa que puede ejecutar más programas en segundo plano más rápido. Por ejemplo, si está jugando un juego pesado en su PC con poca RAM y lo minimiza para usar un navegador o cualquier otra aplicación, se necesita tiempo para cargar estas aplicaciones. Esto se debe a que los datos del juego en segundo plano ocupan tu RAM y hacen que otras aplicaciones se ejecuten y carguen más lentamente en primer plano. La RAM no solo está integrada en las computadoras, sino también en los teléfonos inteligentes, tabletas e incluso en los relojes inteligentes. En una computadora, el tamaño de la RAM varía de 1 a 16 GB , sin embargo, hay RAM con una capacidad de hasta 128 GB disponibles.

Lea también: 4 formas de verificar la frecuencia de RAM en su sistema

Tipos de RAM

Hay dos tipos de RAM: RAM estática (SRAM) y RAM dinámica (DRAM). La DRAM se actualiza muchas veces para retener los datos que contiene, mientras que la SRAM necesita una fuente de alimentación constante para hacerlo. SRAM almacena principalmente la memoria caché mientras que DRAM almacena la memoria principal. Es por eso que SRAM es comparativamente más rápido y más caro que DRAM. La SRAM es voluminosa y está formada por 6 transistores, por lo que requiere más espacio de almacenamiento. Hoy en día, la mayoría de las computadoras se han vuelto compactas y usan DRAM por esta misma razón.

¿Qué es ROM?

La memoria de solo lectura significa que los datos almacenados en la ROM solo pueden ser leídos por la CPU y no se pueden alterar de ninguna manera. La CPU tampoco puede acceder directamente a los datos presentes en la ROM. Primero debe transferirse a la RAM durante el proceso de inicio de la computadora. El tipo de datos que almacena la ROM consiste en archivos e instrucciones que se requieren para cargar un sistema operativo en la RAM de la computadora al inicio. La ROM es una memoria no volátil que significa que los datos permanecen en la ROM incluso después de que se apaga la CPU.

El BIOS de su computadora es un ejemplo perfecto de ROM que no necesita una actualización para funcionar. Los chips ROM son un concepto muy antiguo que todavía se usa en computadoras, así como en cartuchos de juegos como Nintendo y Gameboy. El tamaño de la ROM es comparativamente muy pequeño para la RAM que oscila entre 4 y 8 MB .

Tipos de ROM

Los cuatro tipos de ROM son los siguientes:

PROM: Significa ROM programable. Puede ser programado / actualizado una vez por el usuario, usando un programador PROM.

EPROM: significa ROM borrable y programable. Los datos en EPROM se pueden borrar exponiéndolos a rayos ultravioleta y luego se pueden reprogramar. Este proceso se puede realizar varias veces.

EEPROM: significa ROM programable y borrable eléctricamente. Los datos de estos tipos de ROM se pueden borrar eléctricamente mediante la emisión de electrones de campo. Se utilizan en las computadoras modernas debido a su capacidad para reprogramarse varias veces.

Mask ROM: en Mask ROM, los datos solo se escriben una vez en el momento de la fabricación y luego se instalan en las computadoras.

Memoria externa

La memoria externa es ese tipo de memoria que está presente dentro de la computadora para almacenar datos adicionales y aumentar la capacidad de almacenamiento de la computadora. La computadora no accede a la información que se almacena en ellos con mucha frecuencia. Por ejemplo, se pueden almacenar canciones, videos, juegos y otros archivos de programa en su memoria externa. Las unidades de disco duro o las unidades de estado sólido son ejemplos de memoria de almacenamiento externo. Pueden ser estacionarios y portátiles que se pueden conectar a través de USB o de forma inalámbrica. Permite a los usuarios almacenar datos por separado de la memoria principal de la computadora y actúa como almacenamiento extraíble. La memoria externa cuesta mucho menos para un tamaño de almacenamiento relativamente mayor. Son compactos y pueden ofrecer hasta 16 terabytes de capacidad de almacenamiento.

Unidad de disco duro (HDD) y unidad de estado sólido (SSD)

El disco duro contiene varias placas que realizan operaciones de lectura y escritura mediante rotación. Las placas giran a 15000 rotaciones por minuto y producen ruido debido a ello. Las SSD son unidades más rápidas porque contienen chips de memoria para lectura y escritura. Dado que no hay placas giratorias presentes en ellos, también son silenciosos, más pequeños y consumen menos energía. La ventaja de utilizar un disco duro es que ofrecen mucho espacio y son muy fiables durante las operaciones de lectura y escritura. También son mucho más baratos que los SSD. Pero los SSD son adecuados cuando necesita lectura y escritura frecuentes de datos para realizar una operación.

Leer también: Establecer la afinidad del procesador para programas en Windows

Conclusión

Esperamos que esto aclare sus dudas con respecto a RAM vs ROM. Independientemente de su diferencia, ambos son necesarios para su computadora y juegan un papel importante. Si bien la ROM es importante para el arranque, la RAM es importante para ejecutar programas en su CPU. Si tiene alguna opinión de su lado con respecto a ellos, escríbalo en los comentarios a continuación.

Deja un comentario