Ventanas OEM Vs Retail: aprenda la diferencia

Si es un entusiasta de las PC, entonces debe haber oído hablar de varias versiones de Windows disponibles en el mercado. Y no me refiero a la versión como Windows 7,8, etc., sino a la versión que encuentras al comprar Windows en línea o en cualquier tienda local. Allí es posible que haya visto u oído hablar de dos Windows disponibles, es decir, una versión OEM y una versión comercial.

Es posible que se haya preguntado cuál es la diferencia entre esos dos. Bueno, nosotros también lo hicimos, así que investigamos un poco para averiguarlo. En este artículo, vamos a explicar y comparar tanto las ventanas OEM como las minoristas y veremos cuáles son las diferencias básicas y cuál debe optar al comprar una nueva Windows para su PC.

Diferencia entre ventanas OEM y minoristas

Las empresas OEM son aquellas que fabrican productos que otras empresas utilizan en sus productos. En este caso, Microsoft es un OEM que proporciona su sistema operativo Windows a fabricantes de computadoras como HP, Dell, Lenovo, etc.

OEM Windows o puede decir que el fabricante de equipos originales es la versión original de Windows que utilizan los constructores de sistemas o los fabricantes de PC. Aunque Retail también tiene la versión original de Windows, está destinado a que los usuarios finales la instalen en su PC para uso personal. Tanto la versión OEM como la versión minorista de Windows son casi comunes y una vez instaladas no encontrará ninguna diferencia determinada, pero para aclararle, hemos señalado algunas diferencias importantes entre ellas.

Lea también:  Cree un punto de acceso WiFi sin software en Windows 7/8

Uso

Bueno, si miras desde el punto de vista del uso, ambas versiones son diferentes. Como se mencionó anteriormente, OEM es para los constructores de sistemas o fabricantes que ensamblan o construyen la PC para los consumidores. Mientras que la versión comercial es para aquellas personas que buscan instalar Windows en su PC o escritorio existente para usarlo personalmente.

Instalación

Si compra una nueva PC o computadora de escritorio, definitivamente obtendrá la versión OEM de Windows preinstalada en el sistema. La versión OEM de Windows solo se puede instalar en una PC nueva con la ayuda de OPK (OEM Preinstall Kit). Por otro lado, cualquier persona que tenga los archivos multimedia en el paquete puede instalar manualmente la versión comercial en cualquier PC.

Además, si la versión OEM requiere una actualización, por ejemplo de Windows 7 a 8, se requerirá una nueva instalación. A diferencia de la versión comercial, donde simplemente puede actualizarla a otra versión.

Limitaciones de uso en diferentes PC

La versión OEM de Windows está limitada a una sola PC. Esto significa que solo se puede instalar en una sola PC y está integrado en su hardware y no se puede transferir más. Si bien la versión comercial también está limitada a 1 PC, se puede transferir a otra computadora.

Apoyo

Microsoft no proporciona soporte para Windows OEM como lo es para los constructores de sistemas; el fabricante de la PC proporciona el soporte adicional directamente a los usuarios.

Y en la versión comercial, Microsoft proporciona directamente el soporte para el software a los usuarios.

Licencia

Lo mismo ocurre con las licencias, en OEM, el fabricante de la computadora proporciona el soporte de la licencia a los usuarios finales. En las ventanas minoristas, Microsoft proporciona lo mismo a los usuarios finales.

Precios

Bueno, en términos de precios, la versión OEM es más barata que la mayoría de las minoristas, ya que no tiene soporte de software o servicio. Ambos pueden descargarse en línea y activarse con una clave de licencia, o comprarse en cualquier tienda de informática.

¿Cuál debería preferir?

Si usted es un usuario final que busca obtener Windows para uso personal, entonces debe optar por la versión minorista de Windows, ya que OEM está destinado básicamente a constructores de sistemas y fabricantes con fines de reventa.

Cuando se trata de si puede utilizar OEM para uso personal o no, existe un gran debate sobre este tema debido a la política de licencias de Microsoft sobre el uso de Windows OEM y su fácil disponibilidad en sitios de terceros a precios económicos. Se señala claramente en este artículo sobre ZDNet .

Lea también:  3 formas de abrir DMG en Windows

Bueno, estas fueron algunas de las diferencias básicas entre la versión OEM y Retail de Windows. Aparte de esto, son casi iguales.

Deja un comentario